Así lo ha confirmado este viernes el INE, que apunta que el aumento en la inflación se debió por la subida de la luz respecto a octubre del año pasado. Por su parte, “entre los grupos con influencia negativa”, destacó el descenso de los precios de los paquetes turísticos.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en el 2,5%, una décima superior a la registrada el mes anterior.
En octubre la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,7%.
Respecto a la situación por comunidades autónomas, Islas Baleares y Comunidad de Madrid presentaron las tasas más elevadas (3,6% ambas) y Murcia la más baja (2,2%).
Desde el Ministerio de Economía destacan que la tasa del IPC de octubre “está en línea con la de septiembre, que fue del 3%, y se explica principalmente por las subidas de la electricidad, de los vuelos internacionales y del transporte en tren”. Fuentes del departamento de Carlos Cuerpo señalan que “estas subidas se compensan, en parte, por la bajada de los paquetes turísticos y de los carburantes”.
Además, afirman que “los alimentos se mantienen relativamente estables, al compensarse incrementos en frutas frescas o refrigeradas, huevos y aceite de oliva con caídas en legumbres y hortalizas frescas, pan y lácteos”.







