La inflación repunta hasta el 2,3% en junio por el aumento en los carburantes

IPC

La inflación repunta hasta el 2,3% en junio por el aumento en los carburantes

El IPC acaba con tres meses de moderación y la tasa anual de la inflación subyacente se mantuvo en el 2,2%.

Gasolinera gasolina
Surtidor de gasolinera.
La inflación repunta en junio por el aumento de los carburantes. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) escala hasta el 2,3%, tres décimas más que la registrada el mes anterior. Además, supone una décima más de lo esperado y pone fin a tres meses de moderación. La inflación subyacente, por su parte, se mantiene en el 2,2%.. Así lo ha publicado este martes el INE, que detalla que este incremento se debe a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al descenso en junio de 2024. A esto hay que añadir la subida en los precios del gas y, en menor medida, de los combustibles líquidos aumentaron, frente a la bajada en junio del año anterior. Fuente: INE Respecto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, situó su variación anual en el 2,8%, lo que se traduce en tres décimas por encima de la del mes pasado. Este comportamiento tiene que ver, principalmente, con el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas, menor que el del mismo mes de 2024, y al aumento de los precios de la carne y del pescado y marisco, según el INE. La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en el 2,2%, la misma que en el mes anterior. Los datos conocidos esta mañana también ponen de manifiesto que el IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en junio. Islas Baleares y País Vasco presentaron las tasas más elevadas (2,8% ambas), mientras que Murcia y Canarias las más bajas (1,7% ambas).

La inflación repunta en junio por el aumento de los carburantes. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) escala hasta el 2,3%, tres décimas más que la registrada el mes anterior. Además, supone una décima más de lo esperado y pone fin a tres meses de moderación. La inflación subyacente, por su parte, se mantiene en el 2,2%.

Así lo ha publicado este martes el INE, que detalla que este incremento se debe a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al descenso en junio de 2024.

A esto hay que añadir la subida en los precios del gas y, en menor medida, de los combustibles líquidos aumentaron, frente a la bajada en junio del año anterior.

IPC junio
Fuente: INE

Respecto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, situó su variación anual en el 2,8%, lo que se traduce en tres décimas por encima de la del mes pasado. Este comportamiento tiene que ver, principalmente, con el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas, menor que el del mismo mes de 2024, y al aumento de los precios de la carne y del pescado y marisco, según el INE.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en el 2,2%, la misma que en el mes anterior.

Los datos conocidos esta mañana también ponen de manifiesto que el IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en junio. Islas Baleares y País Vasco presentaron las tasas más elevadas (2,8% ambas), mientras que Murcia y Canarias las más bajas (1,7% ambas).

Más información

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta a un entorno cada vez más hostil. La desaceleración…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro cazas F-22. Mientras ambos caminaban sonrientes, el presidente ruso…