La inflación repunta hasta el 2,2% por los precios de la gasolina y los alimentos

IPC

La inflación repunta hasta el 2,2% por los precios de la gasolina y los alimentos

El IPC repunta en junio y pone fin a tres meses de descensos en su tasa interanual. La subyacente, por su parte, se mantiene en el 2,2%.

Gasolinera gasolina
Imagen de una estación de servicio.
La inflación repunta y pone fin así a tres meses de descensos. El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 2,2% en junio, lo que supone dos décimas por encima de la registrada en mayo. Así lo publica este viernes el INE, que lo achaca al aumento en los precios de los carburantes y de los alimentos. La subyacente, por su parte, se mantiene en el 2,2%.. El dato de la inflación se debe, explica el INE, al aumento de los precios de los carburantes, frente a la bajada de junio de 2024 y, “en menor medida”, a las subidas de alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores que en el mismo mes del año anterior. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 2,2%. Fuente: INE Desde el Ministerio de Economía enmarca el dato de la inflación en un mes “marcado por la incertidumbre en los mercados energéticos internacionales” a raíz de la guerra entre Israel e Irán. El IPC se sitúa en torno al nivel de referencia para el Banco Central Europeo, “mientras que la economía española se mantiene como motor de crecimiento entre las principales economías europeas”. “España continúa con una situación de estabilidad y moderación de precios que, junto a los aumentos salariales, permite que los hogares sigan ganando poder adquisitivo”, afirman desde el departamento de Carlos Cuerpo.

La inflación repunta y pone fin así a tres meses de descensos. El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 2,2% en junio, lo que supone dos décimas por encima de la registrada en mayo. Así lo publica este viernes el INE, que lo achaca al aumento en los precios de los carburantes y de los alimentos. La subyacente, por su parte, se mantiene en el 2,2%.

El dato de la inflación se debe, explica el INE, al aumento de los precios de los carburantes, frente a la bajada de junio de 2024 y, “en menor medida”, a las subidas de alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores que en el mismo mes del año anterior.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 2,2%.

IPC junio INE
Fuente: INE

Desde el Ministerio de Economía enmarca el dato de la inflación en un mes “marcado por la incertidumbre en los mercados energéticos internacionales” a raíz de la guerra entre Israel e Irán.

El IPC se sitúa en torno al nivel de referencia para el Banco Central Europeo, “mientras que la economía española se mantiene como motor de crecimiento entre las principales economías europeas”. “España continúa con una situación de estabilidad y moderación de precios que, junto a los aumentos salariales, permite que los hogares sigan ganando poder adquisitivo”, afirman desde el departamento de Carlos Cuerpo.

Más información

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta a un entorno cada vez más hostil. La desaceleración…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro cazas F-22. Mientras ambos caminaban sonrientes, el presidente ruso…