Economía

La inflación mayorista de EEUU se aceleró al 6,2% en abril, la mayor subida desde 2010

«En datos no ajustados, el índice subió al 6,2% para los 12 meses terminados en abril, el mayor avance desde que los datos a 12 meses se calcularon por primera vez en noviembre de 2010», explicó el organismo.

De su lado, al excluir el efecto de los alimentos, la energía y los servicios comerciales, el índice mensual subió un 0,7% en abril, una décima por encima de la subida registrada en marzo. En comparación con abril de 2020, el dato subyacente escaló un 4,6%, el mayor avance desde que comenzaron a calcularse los datos de 12 meses por primera vez en agosto de 2014.

El fuerte repunte de la inflación mayorista en Estados Unidos se ha conocido apenas 24 horas después de que la Oficina Estadística del Departamento de Trabajo informase de que la tasa interanual de inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de abril en el 4,2% desde el 2,6% registrado en marzo, lo que representa el mayor repunte de los precios desde septiembre de 2008.

En comparación con abril del año anterior, la tasa de inflación subyacente, al dejar fuera el impacto de la energía y de los alimentos frescos, subió al 3% desde el 1,6% de marzo. Se trata del mayor incremento de la inflación subyacente interanual en EEUU desde enero de 1996.

El precio de la energía en los últimos doce meses se encareció un 25,1%, mientras el dato correspondiente a los alimentos reflejó un alza de los precios interanual del 2,4%.

En comparación con el mes anterior, los precios registraron en abril un alza del 0,8%, acelerándose dos décimas respecto de la subida del 0,6% observada en marzo, el mayor incremento mensual desde 2009. La tasa de inflación subyacente mensual alcanzó en abril el 0,9%, su mayor incremento en un mes desde abril de 1982.

Acceda a la versión completa del contenido

La inflación mayorista de EEUU se aceleró al 6,2% en abril, la mayor subida desde 2010

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

57 minutos hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

1 hora hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

11 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

11 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

22 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

22 horas hace