La inflación mayorista de EEUU aceleró en julio a una tasa récord del 7,8%
Macroeconomía

La inflación mayorista de EEUU aceleró en julio a una tasa récord del 7,8%

La tasa subyacente registró un incremento interanual récord del 6,1%, frente a la subida del 5,5% observada en junio.

Una mujer sostiene una bandera de EEUU
Una mujer sostiene una bandera de EEUU. Autor: Kent Meireis/ZUMA Wire/dpa - Archivo

El índice de precios de producción de Estados Unidos registró el pasado mes de julio una subida interanual del 7,8%, frente al 7,3% del mes anterior, lo que representa la mayor escalada de la inflación mayorista desde que en 2010 comenzaron a recopilarse los registros, según la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo.

Sin tener en cuenta la volatilidad de los precios de los alimentos, los servicios comerciales y de la energía, la tasa subyacente registró un incremento interanual récord del 6,1%, frente a la subida del 5,5% observada en junio.

La escalada de los precios de producción se suma al dato del índice de precios al consumo (IPC), publicado este miércoles, que se situó en julio en el 5,4% interanual, en línea con la subida de los precios registrada en junio y repitiendo así el mayor alza desde agosto de 2008.

En su comparecencia ante la prensa tras la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que la inflación puede ser mayor y mas persistente de lo previsto, aunque reiteró su confianza en que se trate de un repunte transitorio.

«La inflación puede ser más fuerte y más persistente de lo proyectado», admitió Powell, para quien, sin embargo, a más largo plazo las subidas de precios se moderarán ya que las expectativas de inflación permanecen bien ancladas y parecen estar en línea con el objetivo del banco central.

Más información

Co2 Emisiones contaminación
El mapa actualizado de CarbonBombs.org revela más de 2.300 nuevos proyectos de petróleo, gas y carbón que contradicen el Acuerdo de París.
Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)
El economista Clemens Fuest advierte que la inversión privada se desploma mientras aumenta el gasto público, poniendo en riesgo la prosperidad del país.
Marines de EEUU
La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.