La inflación escala hasta el 3,6% por la luz y los carburantes y la subyacente sube al 3%

IPC

La inflación escala hasta el 3,6% por la luz y los carburantes y la subyacente sube al 3%

El dato del IPC publicado por el INE supone tres décimas más que el registrado el mes pasado y el más alto desde abril de 2023.

Tarifa de la luz
Recibo de la luz.
La inflación no da un respiro a los bolsillos de los españoles. El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 3,6% en mayo, lo que supone tres décimas más que el dato registrado en abril. El repunte se debe a los precios de la luz y los carburantes. La tasa subyacente, por su parte, también sube, hasta el 3%.. Así lo publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que explica que el incremento en la inflación se debe, principalmente, a la subida de los precios de electricidad, “frente a la bajada de mayo de 2023”. También a los precios de los carburantes, “cuyos precios bajan menos que en el mismo mes del año anterior”. Fuente: INE La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 3%. Respecto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo registran en mayo una tasa del 0,3% respecto al mes de abril, según el indicador adelantado del IPC. El alza de mayo supone el tercer mes consecutivo de subidas del IPC. Y todo, a las puertas de que concluya la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos, que finaliza el próximo 30 de junio. El Gobierno debe decidir si mantiene o no la medida. Algo que está evaluando, aunque apurará “hasta el último día” para actuar al respecto, según afirmó ayer la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha pedido esperar a ver cómo se comporta la inflación en este sentido.

La inflación no da un respiro a los bolsillos de los españoles. El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 3,6% en mayo, lo que supone tres décimas más que el dato registrado en abril. El repunte se debe a los precios de la luz y los carburantes. La tasa subyacente, por su parte, también sube, hasta el 3%.

Así lo publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que explica que el incremento en la inflación se debe, principalmente, a la subida de los precios de electricidad, “frente a la bajada de mayo de 2023”. También a los precios de los carburantes, “cuyos precios bajan menos que en el mismo mes del año anterior”.

IPCA mayo
Fuente: INE

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 3%.

Respecto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo registran en mayo una tasa del 0,3% respecto al mes de abril, según el indicador adelantado del IPC.

El alza de mayo supone el tercer mes consecutivo de subidas del IPC. Y todo, a las puertas de que concluya la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos, que finaliza el próximo 30 de junio. El Gobierno debe decidir si mantiene o no la medida. Algo que está evaluando, aunque apurará “hasta el último día” para actuar al respecto, según afirmó ayer la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha pedido esperar a ver cómo se comporta la inflación en este sentido.

Más información

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está mutando en un caserío rural porque hasta suelen aparecen…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…