La inflación escala hasta el 3,6% por la luz y los carburantes y la subyacente sube al 3%

IPC

La inflación escala hasta el 3,6% por la luz y los carburantes y la subyacente sube al 3%

El dato del IPC publicado por el INE supone tres décimas más que el registrado el mes pasado y el más alto desde abril de 2023.

Tarifa de la luz
Recibo de la luz.
La inflación no da un respiro a los bolsillos de los españoles. El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 3,6% en mayo, lo que supone tres décimas más que el dato registrado en abril. El repunte se debe a los precios de la luz y los carburantes. La tasa subyacente, por su parte, también sube, hasta el 3%.. Así lo publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que explica que el incremento en la inflación se debe, principalmente, a la subida de los precios de electricidad, “frente a la bajada de mayo de 2023”. También a los precios de los carburantes, “cuyos precios bajan menos que en el mismo mes del año anterior”. Fuente: INE La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 3%. Respecto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo registran en mayo una tasa del 0,3% respecto al mes de abril, según el indicador adelantado del IPC. El alza de mayo supone el tercer mes consecutivo de subidas del IPC. Y todo, a las puertas de que concluya la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos, que finaliza el próximo 30 de junio. El Gobierno debe decidir si mantiene o no la medida. Algo que está evaluando, aunque apurará “hasta el último día” para actuar al respecto, según afirmó ayer la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha pedido esperar a ver cómo se comporta la inflación en este sentido.

La inflación no da un respiro a los bolsillos de los españoles. El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 3,6% en mayo, lo que supone tres décimas más que el dato registrado en abril. El repunte se debe a los precios de la luz y los carburantes. La tasa subyacente, por su parte, también sube, hasta el 3%.

Así lo publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que explica que el incremento en la inflación se debe, principalmente, a la subida de los precios de electricidad, “frente a la bajada de mayo de 2023”. También a los precios de los carburantes, “cuyos precios bajan menos que en el mismo mes del año anterior”.

IPCA mayo
Fuente: INE

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 3%.

Respecto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo registran en mayo una tasa del 0,3% respecto al mes de abril, según el indicador adelantado del IPC.

El alza de mayo supone el tercer mes consecutivo de subidas del IPC. Y todo, a las puertas de que concluya la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos, que finaliza el próximo 30 de junio. El Gobierno debe decidir si mantiene o no la medida. Algo que está evaluando, aunque apurará “hasta el último día” para actuar al respecto, según afirmó ayer la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha pedido esperar a ver cómo se comporta la inflación en este sentido.

Más información

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y el 21 de mayo, confirman un cambio en el…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la oferta hacia el alquiler turístico y la falta de…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y ciberdelincuentes, según refleja el informe anual de Seguridad Nacional….