La inflación en Francia se desacelera en octubre hasta un 4% en términos anuales

Francia

La inflación en Francia se desacelera en octubre hasta un 4% en términos anuales

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire aseguró que Francia "está saliendo de la crisis inflacionaria".

Trabajadores de una cafetería de París en plena pandemia

Trabajadores de una cafetería de París

La inflación en Francia se desaceleró en octubre de 2023 hasta el 4 por ciento en términos anuales, según un informe preliminar del Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee), publicado este martes.

El texto indica que eso se debe a que el incremento de los precios de la energía fue más lento (un 5,2% en comparación con un 11,9% en septiembre). Los precios de los alimentos también crecen más lentamente (7,7% después del 9,7% alcanzado en septiembre). Se precisa que la inflación en el país bajó 0,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, citado por el canal de televisión BFMTV, aseguró que Francia «está saliendo de la crisis inflacionaria».

La ministra delegada de comercio, Olivia Grégoire, indicó que las autoridades quieren que las negociaciones comerciales entre los fabricantes y distribuidores de este año concluyan antes, en enero, y no en marzo, para «ver una disminución significativa de los precios de varias mercancías desde principios de 2024».

Al mismo tiempo, como señaló el jefe de la cadena de supermercados más grande de Francia, Michel-Édouard Leclerc, los fabricantes solicitan un aumento de los precios «de entre 5% y 25%». A su juicio, «está muy claro que no habrá ninguna disminución de precios».

La inflación en Francia se incrementó desde finales de 2020, alcanzando un máximo del 6,3% en febrero de 2023.

Anteriormente, el Insee informó que el volumen de compras de alimentos por los franceses disminuyó en un nivel récord del 11,4% en un año y medio debido a la subida de los precios.

Le Maire a fines del verano aseguró que los precios de 5.000 artículos de primera necesidad y alimentos en Francia serían fijos, para ayudar a los franceses a lidiar con la creciente inflación.

En junio, el ministro advirtió que la inflación ya no volvería a los niveles mostrados antes del período del covid, fenómeno que atribuyó a un curso económico dirigido a nacionalizar una serie de industrias clave, así como a las acciones que se realizan para combatir el cambio climático.

Más información