Currently set to Index
Currently set to Follow

La inflación de Reino Unido escaló al 4,2% en octubre y marca máximos de una década

Banderas Reino Unido

Banderas de Reino Unido

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó el pasado mes de octubre en el 4,2 por ciento, frente al 3,1 por ciento registrado el mes anterior, lo que representa la mayor subida de los precios desde noviembre de 2011, cuando el dato alcanzó el 4,8 por ciento, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

De este modo, la lectura de octubre de la tasa de inflación británica representó más del doble de la meta de estabilidad de precios del 2 por ciento del Banco de Inglaterra (BoE), que en su última reunión de política monetaria, celebrada el pasado 4 de noviembre, decidió mantener el tipo de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,1 por ciento.

En su análisis, el banco central británico anticipaba que la inflación interanual podría aproximarse en noviembre al 4,5 por ciento y mantenerse cerca de ese nivel durante el invierno para escalar a un máximo de alrededor del 5 por ciento en abril de 2022.

Sin embargo, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra reiteró su confianza en que la presión al alza sobre la inflación «se disipe con el tiempo», lo que dará como resultado un sustancial retroceso de la inflación en la segunda mitad de 2022.

No obstante, consideró que probablemente sea necesario un modesto endurecimiento de la política monetaria para cumplir la meta de inflación del 2 por ciento de manera sostenible en el mediano plazo, indicando que «será necesario en los próximos meses aumentar la tasa para devolver la inflación de manera sostenible a el objetivo del 2 por ciento».

La tasa de inflación interanual de la zona euro en octubre se situó en el 4,1 por ciento, siete décimas por encima de la subida de precios observada en septiembre y el dato más alto desde julio de 2008, mientras que en Estados Unidos la tasa escaló al 6,2 por ciento, frente al 5,4 por ciento de septiembre, la mayor subida interanual de los precios desde noviembre de 1990.