La inflación de la eurozona se estanca y abre la puerta a más medidas del BCE

Macroeconomía

La inflación de la eurozona se estanca y abre la puerta a más medidas del BCE

El IPC de la eurozona se sitúa en su tasa interanual en agosto en el 1%, mientras que la inflación subyacente se mantiene en el 1,1%.

BCE

La inflación de la eurozona se mantuvo estable en el 1% en su tasa interanual en agosto, de acuerdo con la estimación adelantada hoy por Eurostat.

Entre los componentes de la inflación, los precios de la alimentación, el alcohol y el tabaco alcanzaron en agosto la tasa interanual más elevada, pasando del 1,9% en julio al 2,1% en agosto. A continuación subieron los precios de los servicios (1,3% frente al 1,2%), pero la tasa bajó en el caso de la energía (-0,6%, frente al 0,5%).

Los precios de los bienes industriales, salvo la energía, se mantuvieron estables (0,4%, sin cambios con respecto al mes anterior).

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, se mantuvo en el 1,1%, según la estimación de Eurostat.

La tasa se mantiene muy lejos de los objetivos fijados por el Banco Central Europeo (BCE), que en dos semanas celebrará una nueva reunión de política monetaria en la que se espera que los hombres de Draghi anuncien nuevos recortes de tipos de interés.

El dato definitivo sobre la inflación en agosto, tanto para los países del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), se publicará el próximo 18 de septiembre.

Más información