La inflación de la eurozona sube hasta el 2,2% y alcanza máximos de tres años

Supermercado alimentos compras precios

Supermercado

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona subió otras tres décimas en su tasa interanual hasta situarse en julio en el 2,2%, según las cifras publicadas hoy por Eurostat. Es la primera vez desde 2018 que supera el umbral del 2% que sirve de baremo al Banco Central Europeo (BCE) para fijar su política monetaria, si bien la institución que preside Christine Lagarde modificó recientemente sus objetivos para ganar flexibilidad.

Mientras, la inflación anual de la Unión Europea fue del 2,5% en julio de 2021, frente al 2,2% de junio. Hace un año, el IPC anual de la eurozona era del 0,4% y el del conjunto de la UE del 0,9%.

En julio, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la eurozona provino de la energía (+1,34 pp), seguida de la alimentación, el alcohol y el tabaco (+0,35 pp), los servicios (+0,31 pp) y los bienes industriales no energéticos (+0,17 págs.).

De acuerdo con Eurostat, las tasas anuales más bajas se registraron en Malta (0,3%), Grecia (0,7%) e Italia (1,0%), mientras que las más altas se dieron en Estonia (4,9%), Polonia y Hungría (ambos 4,7%). En comparación con junio, la inflación anual descendió en nueve Estados miembros, se mantuvo estable en dos y aumentó en dieciséis.

España se encuentra por encima de la media europea, con una tasa del 2,9% que supone cuatro décimas más que en junio.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA