La inflación de la eurozona repunta hasta el 2% en junio

IPC

La inflación de la eurozona repunta hasta el 2% en junio

La tasa de inflación interanual de la zona del euro sube una décima respecto a mayo, según la estimación preliminar de Eurostat.

Billetes y monedas de euros
Billetes y monedas de euros.
La inflación de la eurozona repunta hasta el 2% en junio, una décima más que el dato de mayo (1,9%). Así lo detalla la estimación preliminar de Eurostat, que muestra que la tasa de inflación interanual de la zona euro se sitúa en línea con el objetivo de estabilidad a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE).. De acuerdo a la Oficina Estadística europea, se espera que los servicios tengan la tasa anual más alta en junio (3,3%, frente al 3,2% en mayo), seguido de los alimentos, alcohol y tabaco (3,1%, frente al 3,2% en mayo), los bienes industriales no energéticos (0,5%, frente al 0,6% en mayo) y la energía (-2,7%, frente al -3,6% en mayo). Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro en junio se mantuvo en el 2,5%. En cuanto a la tasa de inflación subyacente, que además de los precios de la energía deja fuera del cálculo también a los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, esta referencia repitió en junio en el nivel del 2,3%. Entre los Veinte, las tasas anuales más bajas se registraron en Chipre (0,5%), Francia (0,8%) e Irlanda (1,6%). Por contra, las mayores subidas de precios se registraron en Estonia (5,2%), Eslovaquia (4,6%) y Croacia (4,4%), según Europa Press. En el caso de España, la tasa de inflación armonizada en junio aumentó al 2,2%, frente al 2% de mayo, lo que amplía a dos décimas el diferencial desfavorable respecto del promedio de la eurozona.

La inflación de la eurozona repunta hasta el 2% en junio, una décima más que el dato de mayo (1,9%). Así lo detalla la estimación preliminar de Eurostat, que muestra que la tasa de inflación interanual de la zona euro se sitúa en línea con el objetivo de estabilidad a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE).

De acuerdo a la Oficina Estadística europea, se espera que los servicios tengan la tasa anual más alta en junio (3,3%, frente al 3,2% en mayo), seguido de los alimentos, alcohol y tabaco (3,1%, frente al 3,2% en mayo), los bienes industriales no energéticos (0,5%, frente al 0,6% en mayo) y la energía (-2,7%, frente al -3,6% en mayo).

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro en junio se mantuvo en el 2,5%. En cuanto a la tasa de inflación subyacente, que además de los precios de la energía deja fuera del cálculo también a los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, esta referencia repitió en junio en el nivel del 2,3%.

Entre los Veinte, las tasas anuales más bajas se registraron en Chipre (0,5%), Francia (0,8%) e Irlanda (1,6%). Por contra, las mayores subidas de precios se registraron en Estonia (5,2%), Eslovaquia (4,6%) y Croacia (4,4%), según Europa Press.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada en junio aumentó al 2,2%, frente al 2% de mayo, lo que amplía a dos décimas el diferencial desfavorable respecto del promedio de la eurozona.

Más información

El mapa del fitness en España ha cambiado de escala. En apenas dos años, la cifra de abonados ha pasado de 4,8 millones (2022)…
Tras la pandemia, el malestar psicosocial y el aumento de diagnósticos de depresión y ansiedad han tensionado un sistema que arrastra carencias estructurales: déficit…
El debate sobre la seguridad infantil en Internet vuelve al centro de la agenda tras la publicación de un informe que denuncia cómo las…