Banderas de la UE junto a la Comisión Europea / Foto: Zhang Cheng - Xinhua News - Contactophoto
De su lado, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de inflación interanual de octubre subió al 4,4%, frente al alza de precios del 3,6% registrado en septiembre. Se trata también de la mayor subida de los precios en los Veintisiete desde julio de 2008.
Según los datos de Eurostat, el fuerte repunte de los precios de la zona euro en octubre responde a la subida interanual del 23,7% de la energía, frente al 17,6% de septiembre, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,4%, por debajo del alza del 2,6% del mes anterior.
A su vez, los precios industriales no energéticos aumentaron en octubre una décima menos que en septiembre, hasta el 2% interanual, mientras que los servicios se encarecieron un 2,1%, cuatro décimas más.
La tasa de inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se situó en el 2%, una décima más que en septiembre y la lectura más alta desde diciembre de 2002.
Entre los países de la UE, las mayores subidas interanuales de los precios correspondieron en octubre a Lituania (8,2%), Estonia (6,8%) y Hungría (6,6%), mientras que los incrementos más moderados se registraron en Malta (1,4%) y Portugal (1,8%).
En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en octubre en el 5,4%, lo que implica un diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro de 1,3 puntos porcentuales, frente a las seis décimas del mes de septiembre.
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…
Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…