Currently set to Index
Currently set to Follow

Los precios de la energía disparan la inflación de la eurozona a máximos desde 2008

Banderas de la UE junto a la Comisión Europea / Foto: Zhang Cheng - Xinhua News

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La inflación la eurozona subió siete décimas en octubre hasta una tasa interanual del 4,1%, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región de la moneda común desde julio de 2008, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De su lado, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de inflación interanual de octubre subió al 4,4%, frente al alza de precios del 3,6% registrado en septiembre. Se trata también de la mayor subida de los precios en los Veintisiete desde julio de 2008.

Según los datos de Eurostat, el fuerte repunte de los precios de la zona euro en octubre responde a la subida interanual del 23,7% de la energía, frente al 17,6% de septiembre, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,4%, por debajo del alza del 2,6% del mes anterior.

A su vez, los precios industriales no energéticos aumentaron en octubre una décima menos que en septiembre, hasta el 2% interanual, mientras que los servicios se encarecieron un 2,1%, cuatro décimas más.

La tasa de inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se situó en el 2%, una décima más que en septiembre y la lectura más alta desde diciembre de 2002.

Entre los países de la UE, las mayores subidas interanuales de los precios correspondieron en octubre a Lituania (8,2%), Estonia (6,8%) y Hungría (6,6%), mientras que los incrementos más moderados se registraron en Malta (1,4%) y Portugal (1,8%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en octubre en el 5,4%, lo que implica un diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro de 1,3 puntos porcentuales, frente a las seis décimas del mes de septiembre.