La Reserva Federal sigue sin doblegar la inflación: la subyacente toca máximos de 40 años

La Reserva Federal sigue sin doblegar la inflación: la subyacente toca máximos de 40 años

La inflación general en EEUU se modera, pero no lo suficiente para que la Fed empiece a contener las agresivas subidas de tipos de interés.

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

La inflación de EEUU volvió a moderarse en septiembre, por tercer mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 8,2%, una décima menos que en agosto, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. El IPC general aumentó cuatro décimas respecto al mes anterior.

Pese a esta leve mejora, el dato conocido este jueves confirma la persistencia de las tensiones inflacionistas y alejan la esperanza de que la Reserva Federal desacelere las agresivas subidas de tipos de interés. Vivienda, alimentos y atención médica fueron las rúbricas que más contribuyeron al aumento de precios.

Otra de las referencias que preocupan es la tasa de inflación subyacente, que no tiene en cuenta la evolución de precios de alimentos y la energía, y que avanzó en septiembre hasta su máximo de cuatro décadas. En concreto, aumentó un 6,6% en tasa interanual, su mayor registro desde 1982. Respecto al mes de agosto, repuntó seis décimas.

La subida del coste de la energía se moderó en septiembre hasta el 19,8% interanual, frente a la subida del 23,8% registrada el mes de agosto. A su vez, los alimentos se encarecieron un 11,2% anual, dos décimas menos que en el mes anterior.

El informe publicado por el Departamento de Trabajo muestra cómo la alta inflación se ha infiltrado ya en toda la economía, obligando a muchos estadounidenses a depender de los ahorros y los créditos para mantenerse al día. Aunque se espera que el crecimiento de precios se vaya moderando en los próximos meses, tardará tiempo en alcanzar la meta de la Fed.

En su intento por controlar la inflación, el banco central ha respondido con la campaña de ajuste monetario más agresivo desde la década de 1980, para enfriar la economía y los precios. Pero por el momento, el mercado laboral y la demanda de los consumidores resiste.

Así, EEUU generó en septiembre 263.000 nuevos empleos no agrícolas, lo que permitió reducir la tasa de paro desde el 3,7% al 3,5%, si bien se trata del dato más débil de creación de empleo desde abril de 2021.

Así que el organismo comandado por Jerome Powell seguirá drenando la liquidez del mercado, aunque se corra el riesgo de abocar al país a una recesión. La Reserva Federal ha dejado claro que hará lo que sea necesario para reducir la inflación, incluso a costa de una fuerte caída de la actividad económica.

En su reunión de septiembre, la Fed decidió elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%, incrementando el precio del dinero a máximos desde enero de 2008. Con el dato de la inflación conocido hoy, aumentan las probabilidades de que la autoridad monetaria eleve el precio del dinero en otros 75 puntos en noviembre.

Más información