La inflación de EEUU se sitúa en el 2,1% en enero, por encima de lo esperado

IPC EEUU

La inflación de EEUU se sitúa en el 2,1% en enero, por encima de lo esperado

Los precios subieron un 0,5% respecto a diciembre, el mayor incremento mensual desde el mes de septiembre.

EEUU bandera
La tasa de inflación interanual de EEUU se situó en enero en el 2,1%, en línea con la cota registrada en el mes de diciembre y por encima de los previsto por el mercado, que estimaba un repunte del 1,9%, según informa Europa Press. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni los alimentos ni la energía, registró un alza del 1,8% respecto a enero de 2017, mientras que la energía se encareció un 5,5% y los alimentos un 1,7% frente a un año antes. Comparado con el mes de diciembre, los precios subieron un 0,5%, tres décimas más que en diciembre y su mayor incremento mensual desde septiembre. El dato subyacente de enero mostró una subida mensual de precios del 0,3%. En cuanto a los ingresos medios reales de los trabajadores de EEUU registraron en enero un retroceso mensual del 0,2%, después de tener en cuenta la subida de precios mensual, frente al aumento del 0,3% de los ingresos medios por hora. Asimismo, los ingresos medios semanales de los estadounidenses disminuyeron en enero un 0,8% como consecuencia de la caída registrada en los ingresos medios por hora y el descenso medio del 0,6% en la semana laboral. Respecto a enero de 2017, los ingresos medios reales de los estadounidenses aumentaron un 0,8% mientras que los ingresos medios semanales aumentaron un 0,4% interanual.

La tasa de inflación interanual de EEUU se situó en enero en el 2,1%, en línea con la cota registrada en el mes de diciembre y por encima de los previsto por el mercado, que estimaba un repunte del 1,9%, según informa Europa Press.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni los alimentos ni la energía, registró un alza del 1,8% respecto a enero de 2017, mientras que la energía se encareció un 5,5% y los alimentos un 1,7% frente a un año antes.

Comparado con el mes de diciembre, los precios subieron un 0,5%, tres décimas más que en diciembre y su mayor incremento mensual desde septiembre. El dato subyacente de enero mostró una subida mensual de precios del 0,3%.

En cuanto a los ingresos medios reales de los trabajadores de EEUU registraron en enero un retroceso mensual del 0,2%, después de tener en cuenta la subida de precios mensual, frente al aumento del 0,3% de los ingresos medios por hora.

Asimismo, los ingresos medios semanales de los estadounidenses disminuyeron en enero un 0,8% como consecuencia de la caída registrada en los ingresos medios por hora y el descenso medio del 0,6% en la semana laboral.

Respecto a enero de 2017, los ingresos medios reales de los estadounidenses aumentaron un 0,8% mientras que los ingresos medios semanales aumentaron un 0,4% interanual.

Más información

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…