Un hombre con pasando ante un muro de un museo en Niederkirchnerstrasse, en Berlín alemania / Foto: Britta Pedersen - dpa-Zentralbild
La última vez que la inflación superó dicha barrera fue en diciembre de 1993, cuando aumentó un 4,3 por ciento en relación a la misma cifra del mes anterior.
Una mayor inflación supone el debilitamiento del poder adquisitivo de los consumidores, así como una mala noticia para los ahorradores, que son muchos en Alemania.
Desde hace meses, la inflación se ve alimentada por el aumento de los precios de la energía. La recuperación económica posterior a la pandemia del coronavirus ha hecho que la demanda de crudo aumente considerablemente, lo que está haciendo subir los precios.
En septiembre, los consumidores tuvieron que pagar un 14,3 por ciento más por la energía y el combustible de los hogares que un año antes, según los datos preliminares ofrecidos por la entidad.
Se considera posible que este año la inflación en la mayor economía de Europa se sitúe en torno al 5 por ciento. Sin embargo, los economistas consideran que el aumento de la inflación es un fenómeno temporal. Actualmente, no ven el riesgo de una espiral de precios prolongada.
«Mientras los acuerdos salariales sigan siendo moderados, no hay muchos indicios de que vayamos a encontrarnos con una inflación duradera», dijo la economista Veronika Grimm.
A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…