La inflación alemana supera el 4% por primera vez en 28 años

Un hombre con mascarilla pasando ante un muro de un museo en Niederkirchnerstrasse, en Berlín alemania coronavirus

Un hombre con mascarilla pasando ante un muro de un museo en Niederkirchnerstrasse, en Berlín alemania coronavirus - Autor: Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La tasa de inflación alemana superó en septiembre el umbral del cuatro por ciento por primera vez en casi 28 años, al situarse en el 4,1 interanual, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La última vez que la inflación superó dicha barrera fue en diciembre de 1993, cuando aumentó un 4,3 por ciento en relación a la misma cifra del mes anterior.

Una mayor inflación supone el debilitamiento del poder adquisitivo de los consumidores, así como una mala noticia para los ahorradores, que son muchos en Alemania.

Desde hace meses, la inflación se ve alimentada por el aumento de los precios de la energía. La recuperación económica posterior a la pandemia del coronavirus ha hecho que la demanda de crudo aumente considerablemente, lo que está haciendo subir los precios.

En septiembre, los consumidores tuvieron que pagar un 14,3 por ciento más por la energía y el combustible de los hogares que un año antes, según los datos preliminares ofrecidos por la entidad.

Se considera posible que este año la inflación en la mayor economía de Europa se sitúe en torno al 5 por ciento. Sin embargo, los economistas consideran que el aumento de la inflación es un fenómeno temporal. Actualmente, no ven el riesgo de una espiral de precios prolongada.

«Mientras los acuerdos salariales sigan siendo moderados, no hay muchos indicios de que vayamos a encontrarnos con una inflación duradera», dijo la economista Veronika Grimm.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA