La inflación alemana sube un fuerza en diciembre hasta el 3,7%
Inflación

La inflación alemana sube un fuerza en diciembre hasta el 3,7%

La tasa de inflación armonizada de Alemania se aceleró en diciembre al 3,8% desde el 2,3%

Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)
Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania se situará en diciembre en el 3,7% interanual, lo que representa medio punto porcentual más que el 3,2% registrado en noviembre, según la primera estimación publicada este jueves por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

A su vez, el dato de inflación armonizada, empleado por Eurostat en sus estadísticas, habría sido del 3,8% en diciembre, en vez del 2,3% del mes pasado, cuando marcó su mínimo desde 2021.

De este modo, la tasa de inflación de Alemania para el conjunto del año 2023 se situaría en un promedio del 5,9%, ha indicado la oficina estadística.

El repunte de los precios en el último mes de 2023 reflejaría la subida del 4,1% del coste de la energía, después de una caída interanual del 4,5% en noviembre, mientras que el aumento del precio de los alimentos se habría moderado al 4,5% desde el 5,5% del mes anterior.

Asimismo, los servicios habrían moderado en diciembre su subida al 3,2%, dos décimas menos que el incremento registrado en noviembre.

De este modo, excluyendo del cálculo el impacto de los alimentos y de la energía, la inflación subyacente de Alemania se habría situado en el 3,5%, frente al 3,8% de noviembre.

Más información

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Trump endurece su posición con Kiev en una reunión “volátil” en la Casa Blanca, en la que reclamó concesiones territoriales y rechazó entregar misiles Tomahawk.
Caricatura de Trump y Sánchez en un debate sobre la OTAN
El pulso por el gasto militar se convierte en una tragicomedia diplomática con la OTAN como víctima colateral.
Gamer videojuegos
La venta digital impulsa el mercado mientras el formato físico sigue en descenso y el número de jugadoras supera al de jugadores por primera vez.