Mercados

La industria de los hedge funds resucita los temores de la crisis financiera en plena pandemia

Esta misma semana Credit Suisse espera registrar un impacto negativo de 4.400 millones de francos suizos (3.973 millones de euros) como consecuencia del incumplimiento de un hedge fund estadounidense –muy probablemente Archegos Capital Management– de sus obligaciones de ajuste de márgenes exigidas. También el banco japonés Nomura se habría visto afectado significativamente por este caso, que llega apenas unas semanas después de la quiebra de Greensill Capital.

El caso de Archegos se destapó tras el bloqueo de algunas gigantescas operaciones por parte de los principales bancos de inversión, que afectaron a muchos valores. Rápidamente, muchos expertos señalaron cómo un hedge fund estadounidense había quedado atrapado durante el proceso, forzándole a vender. Ese fin de semana se reveló que la entidad sujeta a los “margin calls” fue un hedge fund que se convirtió en una family office privada hace unos años. Hubo especulaciones sobre si otras entidades podrían verse obligadas a liquidar posiciones de capital apalancadas igualmente concentradas y si esto podría desencadenar una situación sistémica.

“Por lo general, estos eventos del mercado reviven los recuerdos de crisis pasadas a los inversores”, señala Yves Bonzon, CIO del banco suizo Julius Baer. “Solo disponemos de información limitada sobre la exposición de los bancos a este tipo de operaciones de renta variable apalancadas, pero no esperamos que este se traduzca en un problema sistémico”, añade el experto.

En términos más generales, para el analista de Julius Baer este es un claro recordatorio de que mantener la estabilidad financiera en el mundo altamente financiero del presente no es un paseo por el parque para los principales bancos centrales.

“El apalancamiento financiero excesivo, las operaciones infladas y los flujos en manada que amenazan la profundidad de la liquidez del mercado son un motivo de mayor preocupación que las perspectivas económicas inmediatas tras la reapertura de las economías después del Covid-19”, analiza.

Además, supone un recordatorio de que una inclinación del value de la cartera, que implica una exposición significativa a bancos cuyos factores de riesgo son opacos debido a la complejidad de su modelo de negocio, no está libre de riesgos, tal y como asegura.

Acceda a la versión completa del contenido

La industria de los hedge funds resucita los temores de la crisis financiera en plena pandemia

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Los votantes de Vox, los más insatisfechos con la democracia; Sumar y PSOE, los más comprometidos

El más reciente barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arroja datos que invitan a…

7 horas hace

Barbara Woodward podría hacer historia como la primera mujer al frente del MI6 británico

El Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido, más conocido como MI6, se encuentra en…

8 horas hace

Putin propone reanudar negociaciones de paz con Ucrania el 15 de mayo en Estambul

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha lanzado una nueva iniciativa diplomática para intentar frenar…

8 horas hace

Radiografía de los autónomos: las CCAA que más suben en afiliación y los sectores que se desangran

Según un estudio publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Islas…

10 horas hace

Más de 52.800 muertos en Gaza por la ofensiva israelí: La guerra se recrudece en Rafá con nuevos bombardeos

Las autoridades sanitarias de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado…

1 día hace

Yolanda Díaz se compromete a reducir la jornada laboral a 37,5 horas: «Nos vamos a patear España»

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha elevado el tono y se…

1 día hace