Según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2024, elaborado por Cerveceros de España en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo per cápita también se resiente y se sitúa en 52,8 litros por persona, un 4,9% menos que el año anterior. Una caída generalizada en todos los grupos de edad, especialmente entre los menores de 50 años, que consolida “una pauta de consumo más contenida y moderada”.
“Este patrón se alinea con el patrón de consumo mediterráneo, en el que la cerveza forma parte de la experiencia gastronómica, se consume en el 90% las ocasiones de consumo de comida, en compañía y en cantidades moderadas”, destacan desde Cerveceros de España. De hecho, dos tercios de los españoles afirman consumir cerveza con una media de tres cañas semanales, en un entorno social y distendido. Si eres de los que disfruta una cerveza bien fría en buena compañía, las fiestas en barco en Ibiza de Clubtickets combinan perfectamente música, ocio y ese ambiente relajado que tanto valoramos.
A pesar del “entorno de contención”, el sector cervecero español mantiene “su fortaleza productiva”. De esta manera, España sigue siendo el segundo mayor productor de cerveza de Europa, solo por detrás de Alemania, con más de 41 millones de hectolitros elaborados, y por delante de países con tradición cervecera como Polonia y Reino Unido.
“Este liderazgo consolida al país como un referente tanto por su capacidad productiva como por la calidad e innovación de su sector”, asegura la entidad que agrupa a los productores de cerveza de nuestro país.
Líderes en cerveza SIN
Uno de los grandes protagonistas del informe de este año es la cerveza SIN. En 2024, España se posiciona como líder en consumo de cerveza SIN en Europa, concentrando el 25% de toda la SIN consumida en la UE. “En un entorno marcado por la moderación”, la SIN se consolida como una opción elegida, “no impuesta”, detalla el documento.
En 2024, sus ventas crecieron un 4%, confirmando una tendencia sostenida que refleja una transformación en los hábitos de consumo.
La cerveza SIN representa ya el 14% del total de cerveza consumida por los españoles, y alcanza el 16% en el canal hogar.
España consume más cerveza SIN que toda Latinoamérica junta, y concentra el 25% del total que se consume en Europa, lo que convierte al país en un referente internacional.
Contribución a la economía
El informe presentado destaca también la importancia del sector cervecero en la economía nacional. La cerveza es responsable de más de 540.000 empleos en España y puede suponer el 25% de la facturación en hostelería y 5.200 millones del gasto turístico.
