La incertidumbre económica alcanza su nivel máximo y supera al de la quiebra de Lehman Brothers, según IESE

La incertidumbre económica alcanza su nivel máximo y supera al de la quiebra de Lehman Brothers, según IESE

La incertidumbre sobre la bolsa española ha subido 66 puntos.

Coronavirus crisis

El índice de incertidumbre económica del IESE aumentó 99 puntos en el mes de marzo, situándose en el máximo posible nivel de 200 puntos, dentro de una escala de 0 a 200, por lo que aumentó a su máximo histórico, con una cota que no se había alcanzado tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

El máximo histórico de incertidumbre económica, derivado de la crisis sanitaria y el impacto social y económico del Covid-19, supera al registrado en la crisis de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers, ya que entonces marcó un máximo de 189 puntos.

Por componentes, la incertidumbre sobre la bolsa española ha subido 66 puntos, hasta situarse en el máximo de 200 puntos, mientras que la incertidumbre sobre el mercado de divisas apenas ha subido 75 puntos, hasta los 149 puntos.

Asimismo, la incertidumbre sobre el petróleo ha aumentado en 85 puntos, hasta los 200 también, mientras que la incertidumbre sobre la deuda española ha aumentado 132 puntos, alcanzando también el nivel máximo.

El profesor del IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño, la incertidumbre actual es de tal calibre que «difícilmente se moderará en los próximos meses», puesto que «cuando se supere la crisis sanitaria se mantendrán sus efectos en la economía española y mundial».

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.