La importancia de la digitalización en las PYMES

Dispositivos

Dispositivos

La tecnología se ha convertido en una parte fundamental de nuestro día a día. Sin embargo, en muchos negocios existen ciertas dificultades para su incorporación de manera segura a los diferentes procesos.

Esto suele deberse a la presencia de mentalidades anticuadas y a herramientas profesionales obsoletas.

En contra de lo que muchas empresas piensan, la digitalización no comprende tan solo el envío de un e-mail en lugar de enviar una carta, o invertir en SEO para pymes y lograr que la página esté bien posicionada en los buscadores.

En realidad, es un proceso más complejo que vamos a detallar en este artículo.

¿Qué es la digitalización en empresas?

La digitalización es un proceso que permite aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología para incrementar el rendimiento de cualquier entidad. Persigue transformar una organización en profundidad, orientando las diferentes fases y áreas del negocio hacia el ámbito digital.

Para llevarla a cabo, habrá que hacer una revisión exhaustiva de la estrategia que se está siguiendo y de los procesos de producción.

Según un estudio llevado a cabo por Accenture, alrededor de un 45% de las empresas de Europa se decantaron por la digitalización como fórmula para combatir las situaciones que nos ha obligado a vivir el COVID-19.

En cuanto a los datos de España, un 36% de las empresas se está planteando invertir en inteligencia artificial y alrededor de un 32% quiere invertir en herramientas en la nube.

Si todavía no conoces las ventajas de la digitalización para empresas, esto te interesa

¿Cuáles son las ventajas de la digitalización para mi empresa?

1. Agiliza los procesos

La transformación digital permite agilizar procesos. Permite aplicar modelos empresariales como la economía de escala; esta estrategia permite el incremento de la producción de un ciclo, a la vez que los costes fijos se reducen de manera importante.

También se logra reducir la distancia existente entre el principio del ciclo hasta que el producto llega a su destino.

Este proceso permite incrementar los beneficios ya que se seguirá haciendo la misma inversión que antaño.

2. Se potencia la eficiencia de la entidad

Junto con la digitalización aparecen las herramientas de big data. Entre otras funciones, estas herramientas pueden predecir lo que necesita el cliente.

Así se puede obtener una ágil gestión de recursos que reducirá los plazos de producción.

Gracias a recursos como la automatización y la opción de almacenar información en la nube, los empleados no tienen que dedicar tanto tiempo a aquellas tareas que se pueden automatizar.

3. Se aprovechan mejor los recursos humanos

La digitalización también permite que gran parte del trabajo mecánico que antes hacían los operadores de forma manual, ahora se delegue en robots y máquinas cada vez más capaces.

Esto es muy práctico para la empresa, ya que le da la opción de aprovechar realmente el talento con el que cuenta. Podrán usarse los recursos humanos para tareas más analíticas y así crear valor.

Mientras que los robots gestionan las tareas automatizadas, el personal se dedicará a determinar de qué forma van a conseguir una mayor rentabilidad y oportunidades de negocio.

4. Ayuda a retener el talento en la empresa

Para cualquier empresa es fundamental encontrar estrategias para retener el talento. Esto es debido a que se pierde mucho dinero haciendo selecciones de personal y formando a nuevos empleados.

Las tareas que automatizan los robots suelen ser repetitivas y hacer que el personal se aburre. Y es precisamente en este proceso de aburrimiento cuando un empleado puede llegar a la conclusión de que es un buen momento para hacer un cambio profesional, evitando así que su carrera se pueda estancar.

Si delegamos estas tareas en máquinas, evitaremos que esto ocurra.

5. Contribuye a mejorar la flexibilidad

Con la digitalización se puede reducir la cantidad de visitas que se recibe en la tienda física y, en su lugar, sustituirlas con las visitas a la tienda online.

Así, el consumidor será más flexible a la hora de comprar sin que tenga que depender de un horario de atención al cliente.

Esto también libera a la empresa, haciendo que sea más flexible y tenga más tiempo para gestionar los pedidos y coordinarlos con la agencia de transporte.

6. Mejora las comunicaciones

Además, la digitalización en las PYMES nos muestra nuevas maneras de comunicarnos.

A través del e-mail se pueden ofrecer respuestas más rápidas y directas, lo que permitirá incrementar el grado de satisfacción del cliente.

Con la digitalización también se abren nuevas vías de comunicación, como las redes sociales, plataformas de multiconferencia, herramientas colaborativas, entre otras.

Con estas herramientas no solo se mejora la atención al cliente, sino también el posicionamiento de la marca. Y es que así se podrán mostrar los productos o servicios a un mayor número de personas.

Y estas son tan solo algunas de las muchas razones por las que deberíamos invertir en digitalización.