Currently set to No Index
Currently set to No Follow

La importancia de fomentar las tradiciones españolas y adaptarlas a la actualidad

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Para asegurar que los valores comunes se mantienen, las tradiciones populares son muy importantes para que se desarrolle el sentimiento de pertenencia de una comunidad y preservar una cultura. Además, esto permite a los individuos de un mismo grupo estar unidos a sus costumbres con el paso del tiempo.

A pesar de esto, es importante que se vayan adaptando a la realidad social del momento, para que se desarrollen a la vez que avanza la mentalidad de las personas. Actualmente, esto sucede con la posibilidad de adecuar las tradiciones que anteriormente implicaban el maltrato animal y que hora pueden ser del disfrute de todos si se evita hacer daño o la muerte de cualquier ser vivo.

Las fiestas de toros sin sangre: una tradición adaptada al contexto actual

El toreo es un verdadero arte español, pero en los últimos tiempos también ha sido foco de críticas de quienes buscan proteger a los animales. El contexto actual puso en crisis las fiestas de toros, pero, ahora, es posible disfrutar de un evento de toreo festivo y sin sangre.

La lidia de toros se lleva a cabo con profesionales de primer nivel que rescatan el valor tradicional del toreo como una demostración artística, la diferencia en este caso es que se elimina cualquier tipo de maltrato animal. Por esta razón, en la exhibición no hay sangre y tampoco se produce la muerte de ningún ser vivo.

Además del toreo, este tipo de eventos incluye la presentación de recortadores, que son aquellos toreros que evitan las embestidas del animal mediante una serie de movimientos. Los recortadores, solo en algunas ocasiones, cuentan con una pértiga mientras que la mayoría de las veces realizan el acto solo con su cuerpo. Se trata de una demostración de arte tradicional que suele captar la atención de todos los que asisten a la plaza.

Una fiesta que fusiona lo ecuestre y el flamenco

En España, existe un tipo de evento muy común, sobre todo en Andalucía, llamado Flamenco ecuestre. Este es un espectáculo que combina dos características de la cultura española: la doma de caballos de pura raza y la técnica de baile perfecta del flamenco.

Las bailarinas se presentan en un espacio como una plaza de toros, un sitio reconocido de la ciudad u lugares rodeados de monumentos, con elegantes caballos. A lo largo de la actuación, las bailarinas realizan sus mejores coreografías sevillanas con estos animales que están adiestrados, permitiendo a las personas disfrutar de la música tradicional, el baile y los caballos.

En muchas ocasiones, esto va acompañado de un guitarrista profesional de flamenco que es el que dirige todo el baile con su intensa música. Además, también suele estar presente otro músico que lleva el ritmo con una caja propia de la percusión más española.

Este tipo de espectáculos es muy típico también en la celebración de bodas o aniversarios en Andalucía.

Conservar las tradiciones y adaptarlas a la actualidad es una necesidad, sobre todo en España, donde la cultura es tan fuerte y reconocida.