Regularización

La Iglesia celebra la regularización extraordinaria de migrantes frente a las críticas de PP y Vox

Entidades de la Iglesia aplauden la medida mientras Vox anuncia un recurso ante el Supremo y Feijóo acusa a Sánchez de “desviar la atención” ante la crisis ferroviaria.

conferencia episcopal
Imagen de la Conferencia Episcopal Española. (Foto: CEE)

La Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas y el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española han celebrado el anuncio de un proceso que lleve a la regularización extraordinaria de personas migrantes que viven en España. En su opinión, se trata un “acto de justicia social y reconocimiento a tantas personas migrantes que con su trabajo llevan tiempo contribuyendo al desarrollo de nuestro país aún a costa de mantenerles en situación irregular”. Esta postura choca con la mostrada por Vox y PP. los primeros han anunciado un recurso ante el Supremo, mientras que Alberto Núñez Feijóo ha acusado a Pedro Sánchez de “desviar la atención” ante la crisis ferroviaria tras los accidentes en Adamuz y Gelida.

“Este Grupo Eclesial de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) considera que la regularización extraordinaria es un complemento imprescindible al Reglamento de Extranjería, al ofrecer respuesta a quienes no pueden acogerse a las vías ordinarias”, afirman las mencionadas entidades de la Iglesia en una nota.

Según defienden, el reglamento de extranjería ha supuesto “un avance en algunas cuestiones, pero está sufriendo ajustes frecuentes y adolece de algunas lagunas que ameritarían su reforma para consolidarlos”. Por ello, “este grupo eclesial ha solicitado en reiteradas ocasiones que incorpore, como se ha hecho con anterioridad, una disposición transitoria que permita una regularización extraordinaria”.

“El Reglamento de Extranjería (RD 1155/2024), en vigor desde mayo de 2025, constituye un paso positivo y necesario para garantizar los derechos y la dignidad de las personas migrantes”, señalan, aunque “deja fuera a numerosos colectivos vulnerables que nuestras entidades acompañan cotidianamente y que han sido objeto reiterado de las demandas que como entidades eclesiales han hecho en estos años de trabajo por la ILP regularización”.

En este sentido, aluden a “personas sin posibilidad de acreditar los dos años de permanencia exigidos, a menudo por pérdida de documentos en situaciones de precariedad o emergencia”.

También, a “personas indocumentadas, que no pueden acceder a la cédula de inscripción debido a trámites excesivamente rígidos” y a aquellas con “difícil empleabilidad por edad, discapacidad, sinhogarismo o enfermedad crónica”, entre otras.

Vox llevará la regularización al Supremo

Vox ha avanzado que recurrirá ante el Supremo el real decreto para la regularización extraordinaria de migrantes, acordado entre PSOE y Podemos. Así lo ha avanzado la portavoz del partido en el Congreso, Pepa Millán, en rueda de prensa, en la que ha destacado que solicitarán en el recurso la “suspensión inmediata” de cualquier regularización extraordinaria de inmigrantes.

“El PSOE se está cargando España y todo con tal de que Sánchez permanezca un rato más en la Moncloa, mientras la ilegalidad se premia y a los españoles nos castigan con impuestos abusivos y en esto se gastan el dinero de todos los españoles, no se lo gastan en los trenes, en sanidad, en educación, se lo gastan en fomentar el efecto llamada y pagar el alquiler de la Moncloa a los socios del Gobierno”, ha manifestado, recoge Europa Press.

Millán ha incidido en que Vox “se opone a la invasión, a la ruptura de identidad y al colapso de los servicios públicos”, algo que, en su opinión, el Partido Popular no tiene “tan claro porque apoyó iniciar los trámites para la regularización de medio millón de inmigrantes ilegales, por mucho que ahora diga que son cortinas de humo”.

“El PP ha contribuido a esa cortina de humo, ahora ha cambiado las tornas porque las encuestas dicen otras cosas y porque la realidad es la que es, pero el Gobierno de Aznar en su momento llevó a cabo una de las mayores regularizaciones de inmigrantes y el Partido Popular, por mucho que diga que no, votó a favor de iniciar los trámites para la regularización de medio millón de inmigrantes”, ha recordado.

“España no se lo puede permitir porque ni siquiera podemos atender a los nacionales, que deben tener prioridad las familias españolas lo primero, y el Partido Popular tiene un problema de incoherencia, únicamente se opone a Vox con total coherencia y fiabilidad. El PP ha contribuido al blanqueamiento de todas estas políticas de efecto llamada”, ha aseverado Millán, según la citada agencia.

Feijóo: “La política migratoria de Sánchez es tan disparatada como la ferroviaria”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha salido al paso de esta medida y ha criticado que “la primer respuesta” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los accidentes ferroviarios sea “una regularización masiva para desviar la atención, aumentar el efecto llamada y desbordar nuestros servicios públicos”.

“En la España socialista, la ilegalidad se premia”, ha censurado el dirigente popular en un mensaje en sus redes sociales, donde ha denunciado que “la política migratoria de Sánchez es tan disparatada como la ferroviaria”.

“Cuando lleguemos al Gobierno las cambiaré de arriba a abajo”, ha asegurado.

Más información

El Departamento de Justicia publica tres millones de páginas que vuelven a vincular a figuras políticas, empresariales y deportivas con el entorno del pederasta Jeffrey Epstein.
El presidente de EEUU limita la actuación federal ante protestas locales, pero advierte de una respuesta “contundente” para proteger edificios del Gobierno.
Pickleball, deportes caminando y formatos sentados ganan terreno en clubes y ciudades de todo el mundo.

Lo más Visto