Según desprende de un reciente estudio de Eurostat, las tecnologías de IA están volviéndose cada más popular entre las empresas de la UE. En este 2025, las mayores proporciones de estas compañías se registraron en Dinamarca (42%), Finlandia (37,8%) y Suecia (35%).
En el otro extremo se encontraban Rumanía (5,2%), Polonia (8,4%) y Bulgaria (8,5%).
España, por su parte, se sitúa en la media europea. O lo que es lo mismo, el dato es del 20%.
Casi todos los países de la UE registraron aumentos en la proporción de empresas que utilizan tecnologías de IA en comparación con el año anterior. Dinamarca registró el mayor incremento (+14,5 pp), seguida de Finlandia (+13,5 pp) y Lituania (+12,5 pp).
¿Para qué usan la IA?
El uso más común de la tecnología de IA por parte de las empresas de la UE fue el análisis del lenguaje escrito (11,8 %). Le siguió el uso de IA para generar imágenes, vídeos y sonido/audio (9,5 %), lenguaje escrito o hablado (8,8 %) y para convertir el lenguaje hablado a un formato legible por máquina (7,2 %).
En comparación con 2024, el uso de tecnología de IA que más creció en 2025 fue el análisis del lenguaje escrito (+4,9 pp), seguido de la generación de lenguaje escrito o hablado (+3,4%).







