La huelga feminista obliga a suspender el pleno del Parlamento vasco

La falta de quorum por la ausencia de la mayoría de las parlamentarias la suspensión del pleno de control programado.

Parlamento Vasco

La falta de quorum en el Parlamento Vasco por la ausencia de la mayoría de las parlamentarias con motivo de la huelga feminista convocada este viernes ha provocado la suspensión del pleno de control programado.

La Cámara de Vitoria tiene 75 escaños ocupados por 40 parlamentarias y 35 parlamentarios y el reglamento, en su artículo 63, establece que el Pleno se entenderá válidamente constituido cuando estén presentes la mitad más uno de sus miembros, es decir, 38 representantes.

A las 9.30 horas estaba convocado el arranque del pleno al que no han acudido las 36 parlamentarias del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, que se han sumado a la huelga, mientras que las 4 del PP, partido que se ha desmarcado de los paros, sí que estaban sentadas en sus escaños.

A las 36 ausencias de mujeres se han sumado las de varios parlamentarios de distintos partidos, con lo que no habido quorum para que se celebre el pleno.

Más información

Las Bolsas europeas giran al alza mientras el crudo se desploma hasta un 7% tras la pausa militar de EEUU.
El departamento de Mónica García convoca un pleno monográfico para el 9 de abril tras dos jornadas semanales de paro, que han obligado a suspender miles de consultas.
El presidente de EEUU asegura que ha ordenado al Pentágono aplazar durante cinco días los bombardeos sobre infraestructuras eléctricas iraníes mientras continúan los contactos para intentar resolver la crisis.

Lo más Visto