La huelga de TCP de Ryanair cierra las primeras cuatro jornadas con 18 cancelaciones y 784 retrasos

Ryanair

Ryanair

La primera tanda de paros de lunes a jueves en Ryanair en agosto se salda con 18 vuelos cancelados y 784 retrasos en el conjunto de las diez bases en las que la compañía aérea opera en España, según han indicado los sindicatos.

Casi todos los vuelos se cancelaron en el aeropuerto Barcelona-El Prat, lo que coinciden, según la secretaria general de USO-Ryanair, laLidia Arasanz, con los únicos vuelos en los que «el Ministerio nos dejaría ejercer el derecho de huelga».

En cuanto al resto de vuelos, Arasanz ha lamentado que Ryanair ha operado «como acostumbra»: «amenazando a su personal español y trayendo esquiroles extranjeros, algunos incluso extracomunitarios».

«Hoy mismo hemos tenido siete reuniones disciplinarias con trabajadores que ejercieron su derecho a huelga porque no habían sido citados como servicio mínimo», ha añadido la secretaria general de UGT-Ryanair.

Además, este jueves se ha constituido la mesa para las elecciones sindicales en la base de Ryanair en Santiago de Compostela, «a pesar de las múltiples trabas que ha puesto la compañía áerea», según los sindicatos.

En este sentido, ha acusado a la aerolínea de querer elegir al sindicato que represente a los trabajadores, pero los trabajadores hablarán en las urnas.

Ryanair anunció que no espera «ninguna interrupción» en su operativa de 3.000 vuelos diarios durante los meses de agosto y septiembre como consecuencia de la huelga de TCP.

La nueva huelga consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente, hasta el 7 de enero de 2023.

DOS CANCELACIONES Y 168 RETRASOS ESTE JUEVES

Ryanair ha cancelado este jueves dos vuelos en Barcelona como consecuencia de la huelga de tripulantes de cabina (TCP) convocada por los sindicatos USO y Sitcpla. Los vuelos cancelados cubrían la ruta entre Barcelona y Londres, según han indicado los sindicatos.

Asimismo, hasta las 19.00 horas se habían producido 168 retrasos, siendo los aeropuertos más afectados el de Palma de Mallorca y el de Málaga, con 50 y 26 retrasos cada uno.