La huelga de médicos y pediatras de Madrid se acerca a los tres meses sin acuerdo a la vista

Atención Primaria

La huelga de médicos y pediatras de Madrid se acerca a los tres meses sin acuerdo a la vista

El comité de huelga traslada a la Consejería de Sanidad una contrapropuesta rebajando sus ‘líneas rojas’. El consejero Enrique Ruiz Escudero sigue sin acudir a las reuniones.

centro de salud

Imagen de un Centro de Salud de Madrid.

La huelga de médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña va camino ya de los tres meses. Y lo hace sin visos de llegar a un acuerdo que suponga el fin al paro indefinido iniciado a finales del pasado noviembre. La Consejería de Sanidad y el comité de huelga se han vuelto a reunir este lunes, por undécima vez, y el resultado ha sido el mismo que en anteriores encuentros. La cita ha concluido sin una solución para frenar este conflicto. No obstante, y ante la cerrazón del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el comité ha presentado una contrapropuesta.

En la hora y media que ha durado esta nueva reunión, en la que, como viene siendo la tónica de estas citas, no ha estado el consejero Enrique Ruiz Escudero, Sanidad ha insistido a los médicos en huelga que deber rebajar sus exigencias. Algo que ha hecho el comité de huelga, que “ha hecho un esfuerzo para desencallar la situación” rebajando sus ‘líneas rojas’.

De esta manera, ha presentado una propuesta que contempla una bajada del incremento retributivo que exigen de 479,79 euros a 400 euros para todos los facultativos de Primaria. También que el incentivo para las plazas de los turnos de tarde sea del 10%, en lugar del 15% que venían pidiendo, lo que se traduce en alrededor de 500 euros.

La reacción inicial de la Consejería de Sanidad, según ha explicado a la salida del encuentro Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, es que “una vez más cambiamos los términos” de la negociación. “No es así, lo que no hemos hecho ha sido plegamos a su imposición”, ha afirmado, antes de apuntar que sería “interesante que viniera alguien con capacidad ejecutiva para poder resolver esta situación”.

“No hemos cambiado a lo largo de estas 10 semanas en ningún momento nuestras peticiones”, ha remarcado Hernández, quien ha señalado que se trata de una contrapropuesta “de lo que consideramos que es lo mínimo que necesita la Atención Primaria para salir a flote”. La huelga, por tanto, continúa y se trabaja en una reunión presencial este domingo de médicos y pediatras en el Colegio Oficial de Médicos de la región.

El próximo día 21 la huelga cumplirá tres meses, tiempo en el que se han dado 11 reuniones entre Sanidad y el comité de huelga. Algo insuficiente para Amyts. “A este paso es muy difícil resolver nada”. Más aún, ha asegurado, “cuando tienen decidido no posicionar nada de presupuesto en la mejora de la Atención Primaria”. Según Ángeles Hernández, “si seguimos así entre las jubilaciones, la sobrecarga y la falta de fidelización de los residentes le damos un horizonte temporal a la actual Primaria de pocos meses”.

Más información