Tornado
Así se expresó un entrevistado que, por sus palabras, se trataba de una persona culta y en total sobriedad cuando se le preguntó en qué pensó cuando de repente en la noche del pasado domingo sintió el zumbido como de motores de aviones y luces multicolores que le hacían añicos su casa bien construida.
Por vez primera en sus inminentes 500 años de fundada, los habaneros de varios municipios conocían en carne propia lo que era un tornado de gran intensidad que por razones de su formación escapaba a la advertencia de los especialistas.
De momento, cinco muertos y casi un par de centenares de heridos. Viviendas destruidas desde sus cimientos, afectaciones en las redes eléctricas, el servicio de agua y gas, vías inaccesibles, instalaciones estatales en el suelo, afectaciones en la floresta y el transporte. Algo así como una réplica del fin del mundo. Daños todavía por calcular.
Las autoridades, como suele ocurrir en estos casos, han vuelto a prometerle a los afectados que no serán abandonados y el esfuerzo por aliviarles el dolor ante las pérdidas es visible. Una gran lástima que tal propósito político no tenga el respaldo de una fuerte economía que, de momento, precisa de terapia de choque para que entonces ambos propósitos se complementen. Cuarenta minutos para un trágico recuerdo. Que lo cuenten los españoles que viven en La Habana.
Acceda a la versión completa del contenido
La Habana es invadida por extraterrestres
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…