Internacional

La guerra deja casi 8.000 personas amputadas en Gaza y unos 90.000 heridos sin el tratamiento adecuado

Así lo explicó en una entrevista con Servimedia la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, Paula Gil, tras alertar del incremento y agravamiento de las discapacidades a causa de este conflicto.

Hay además unos 90.000 heridos “que no pueden seguir un tratamiento correcto” para superar los daños sufridos, destacó. Entre ellos, muchos “tienen quemaduras, otros han perdido la vista o han desarrollado infecciones después de ser operados”, prosiguió, y todo esto puede derivar en discapacidad.

“Si algún día termina (este conflicto), tendremos que hacer un esfuerzo enorme” para identificar a las personas que sufren discapacidad y prestarles la atención adecuada, según consideró.

En este punto, Gil resaltó que no son solo las personas que han sufrido amputaciones, sino todas aquellas con enfermedades crónicas que no reciben los tratamientos que necesitan, incluidas las que presentan problemas de salud mental.

En realidad, el número de personas que pueden haber adquirido una discapacidad resulta “imposible de calcular”, admitió.

SIN TRATAMIENTO

Hizo hincapié en los casos de personas con cáncer o que reciben diálisis y exigió a Israel que los pacientes puedan ser evacuados fuera de la Franja.

Gil se refirió asimismo a los graves problemas de salud mental que la población gazatí arrastra, en un contexto en el que “no hay esperanza”, en el que “ya no ven salida”.

Por un lado están “los nuevos pacientes, que se han enfrentado a situaciones dolorosísimas”, apuntó, a los que se suman todas esas personas que seguían un tratamiento y que “se han quedado sin medicación”.

En su opinión, se avecina “toda una serie de pacientes silenciosos y de muertes silenciosas” vinculada a la falta de medicinas y de tratamiento.

Gil subrayó finalmente cómo las personas con discapacidad se enfrentan a unas condiciones de vida “todavía más difíciles” que el resto de sus compatriotas, porque la entrada de sillas de ruedas, bastones, prótesis y todo tipo de artículos a la franja “ahora mismo está bloqueada”.

Pese a las indicaciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Israel, “la ayuda entra a cuenta gotas”, denunció Gil, y los camiones con toneladas de suministros “siguen bloqueados en la frontera”.

Además, los tratamientos y terapias que muchos seguían se han interrumpido, y puso como ejemplo la clínica de rehabilitación y fisioterapia que MSF gestionaba en el norte de Gaza. “Directamente, ya no existe”, declaró. “Por no hablar de lo difícil que resulta transitar entre ruinas” para una persona en silla de ruedas o que utiliza un bastón, recordó.

Acceda a la versión completa del contenido

La guerra deja casi 8.000 personas amputadas en Gaza y unos 90.000 heridos sin el tratamiento adecuado

Servimedia

Entradas recientes

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

5 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

5 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

16 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

16 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

1 día hace