Donald Trump acaba de aprobar con su firma los polémicos aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio en un solemne acto en la Casa Blanca acompañado de trabajadores del sector. Estos aranceles, que han provocado la indignación por parte de la Unión Europea, entrarán en vigor en un plazo de 15 días y no afectarán de momento a México y Canadá.
No obstante, según Norbert Ruecker, head of macro & commodity research de Julius Baer, la sangre no llegará al río. Este experto cree que el escenario menos probable es “una guerra comercial directa con consecuencias más graves” ya que “los aranceles son principalmente un juego político” destinado a impulsar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) hasta ahora estancadas.
“Nuestro escenario más probable es que estas disputas comerciales continúen, incluyendo represalias ‘blandas’, generando ruido político y una suave presión inflacionista, manteniendo los mercados de capitales en alerta”, afirma Ruecker.
Los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de EEUU “crean más perdedores que ganadores”, añade el experto del banco suizo: “Con las siderúrgicas estadounidenses y las fundiciones de aluminio incapaces de compensar las importaciones debido a la falta de capacidad de producción, las tarifas se convierten efectivamente en un impuesto”. Los más afectados son Europa, Corea del Sur, Brasil y Rusia pero estas consecuencias dependerán en gran medida de cuántas exenciones se otorgarán al final.
Esta misma semana salía a la luz una lista elaborada por la Comisión Europea con una selección de bienes de consumo, agrícolas y siderúrgicos importados desde EEUU a los que Bruselas podría imponer aranceles en respuesta a la política proteccionista de Trump.
La lista de represalias de la UE apunta, según Bloomberg, a las importaciones de camisetas, vaqueros, cosméticos y otros bienes de consumo, motos y embarcaciones de recreo por valor de alrededor de mil millones de euros; zumo de naranja, whiskey de bourbon, maíz y otros productos agrícolas por un total de 951 millones de euros; y productos de acero y otros productos industriales valorados en 854 millones de euros.
Acceda a la versión completa del contenido
La guerra comercial de Trump ¿simple ruido político?
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…