La Guardia Civil investiga un accidente ferroviario en Adamuz, analizando los daños y evidencias.
El atestado número 36/2026, de 14 páginas y remitido al juzgado de instrucción número 2 de Montoro, concluye que “sigue aún sin poder resolverse” la “causa o causas” del siniestro y no descarta desde un problema de mantenimiento hasta una posible “actuación de sabotaje o terrorista”.
Tras más de dos semanas de investigaciones, los agentes del Instituto Armado señalan que no será posible ofrecer una respuesta definitiva hasta que concluyan otras diligencias técnicas y periciales en curso.
El atestado número 36/2026 afirma que no se puede determinar aún la causa del accidente y mantiene abiertas todas las hipótesis
Una de las principales líneas de investigación apunta a un posible problema en las infraestructuras ferroviarias. Los investigadores no han podido determinar si fue la rotura de un riel la que provocó el fallo en la soldadura o si ocurrió al contrario.
En este sentido, están a la espera de que Adif facilite información sobre el lote de rieles utilizados en el tramo afectado, así como datos sobre las soldaduras realizadas entre los kilómetros 316 y 318, incluida la filiación de los operarios responsables.
Además, se analiza si el siniestro pudo deberse a un incidente previo relacionado con la estructura del propio tren, como la caída de una pieza o un enganche con la infraestructura.
Los investigadores esperan informes técnicos de Adif, la Inspección Técnico Ocular y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios
La Guardia Civil subraya que aún faltan informes clave, como el de la Inspección Técnico Ocular (ITO) y los dictámenes de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).
También están pendientes los datos de los registradores jurídicos (RJU) del convoy implicado y del tren Alvia, así como un informe de Iryo sobre la última inspección técnica realizada al tren afectado.
Hasta la fecha del atestado, fechado el 5 de febrero, los agentes indican que no pueden “corroborar o descartar” ninguna de las hipótesis analizadas.
Otra de las líneas investigadas es la posible conducción negligente por parte de los maquinistas. Sin embargo, las pruebas realizadas hasta ahora apuntan a que no habría existido imprudencia.
En el caso del maquinista del Alvia, fallecido en el accidente, la información del registrador técnico de Renfe y los testimonios recogidos no indican “actuación anómala, negligente o imprudente”, calificando el accidente como “totalmente sorpresivo y sin tiempo de reacción”.
Respecto al maquinista del tren Iryo, que resultó ileso, las pruebas de alcoholemia y drogas dieron resultado negativo y los testimonios tampoco evidencian negligencia, a falta de los datos del registrador jurídico.
Las primeras pruebas descartan, por ahora, una actuación imprudente de los maquinistas implicados
El informe tampoco descarta que la rotura del riel o de la soldadura pudiera deberse a un corte con maquinaria, al uso de sustancias corrosivas o incluso a explosivos.
Los investigadores analizan igualmente si existió falta de prevención o de mantenimiento, que hubiera impedido detectar un riesgo previo en la vía, así como la posible utilización de materiales inadecuados en el tramo afectado.
En cualquier caso, el atestado concluye que, a día de hoy, “no se puede descartar ni corroborar ninguna de las líneas de investigación al completo”, a la espera de los informes técnicos pendientes.
El último crimen se produjo en Sarriguren (Navarra), donde un hombre fue detenido acusado de…
Entre la revisión municipal de la licencia y la expropiación impulsada por el Gobierno central,…
“Desde el día anterior a una guardia tienes ansiedad anticipatoria porque tienes que descansar bien, porque no…
El evento cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura y de la Consejería…
El anuncio abre un nuevo frente institucional entre la Casa Blanca y el poder judicial…
El fútbol español ha atravesado varias etapas de éxito y reconstrucción en las últimas décadas.…