Gripe

La gripe colapsa las urgencias de hospitales de toda España a las puertas de las Navidades

Pacientes en sillas por falta de camillas, urgencias con hasta 800 personas en un día y agendas desbordadas en Atención Primaria son imágenes que se repiten en los centros.

Cama de hospital
Cama de hospital.

La alta incidencia de la gripe, así como de otras enfermedades respiratorias, está tensionando el Sistema Nacional de Salud (SNS). ¿La consecuencia? El colapso en los servicios de urgencias de algunos hospitales y el aumento en la demora en las listas de espera en la Atención Primaria. Por si esto fuera poco, se añade que los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas no se han reforzado con el personal suficiente. Esto hace que estos días se repitan imágenes de pacientes en sillas por falta de camillas, urgencias que reciben hasta 800 personas en un día y agendas desbordadas en Atención Primaria.

Así lo destaca CSIF, que alerta de que la situación ha empeorado con respecto a las últimas semanas. Las urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT), por ejemplo, han llegado a atender a 784 pacientes en un día, mientras que algunos hospitales de Madrid han sustituido las sillas en las urgencias por camas debido a la falta de espacio, con casi 90 pacientes esperando.

En el Hospital Miguel Servet (Zaragoza) se espera hasta cuatro días para tener una cama, y en numerosos centros sanitarios del país las camillas en los pasillos son habituales, así como derivar pacientes a otras áreas para descongestionar.

“Esta situación es consecuencia de la carencia de profesionales de todas las categorías en la Sanidad sobre todo por la pérdida de profesionales de Medicina y Enfermería”, afirma el citado sindicato, que critica que las comunidades “no fidelizan a sus profesionales con adecuadas condiciones laborales y retributivas, por lo que se van a otras comunidades o a otros países”.

“La pésima planificación de la cobertura y sustitución en los permisos, vacaciones y bajas de personal de la sanidad”, además de la “ausencia de planes de contingencia casi de manera generalizada en las comunidades”, están detrás de todo esto.

Madrid, ejemplo del colapso

Según expone CSIF en Madrid, las agendas de Atención Primaria llevan días “desbordadas” por el “aumento de la complejidad de las patologías en la población vulnerable”. La situación en los hospitales es “especialmente crítica” en el Clínico, Gregorio Marañón, La Princesa, La Paz y el 12 de Octubre.

Junto a esto, las urgencias pediátricas del Clínico se encuentran “desbordadas”, con más de cinco horas de espera. Además, “casi todas las habitaciones del área de medicina interna están aisladas por gripe; y la falta de camas está provocando que se deriven pacientes a otras áreas”.

Por su parte, las urgencias del Gregorio Marañón están atendiendo diariamente una media de 550 pacientes. “Esta saturación”, relata en una nota, “provoca que hasta 87 pacientes estuvieran pendientes de cama, con esperas de dos días para que se les adjudique habitación.

Esta situación se repite en otros centros, como La Princesa, La Paz o el 12 de Octubre.

Las urgencias también están “al límite” en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Aragón, entre otras regiones.

Más información

Qalibaf advierte de represalias contra objetivos israelíes y estadounidenses mientras crece la tensión regional.
Los mayores incrementos en los precios de la vivienda de segunda mano en la ciudad se registran en los barrios ‘obreros’.
El líder popular reclama a diputados y senadores intensificar la presión parlamentaria y anuncia una cumbre autonómica el 18 de enero en Zaragoza contra el modelo de financiación pactado con ERC.

Lo más Visto