Primarias en el PSOE

La gestora del PSOE rechaza el ‘crowdfunding’ de Pedro Sánchez

La dirección temporal de los socialistas asevera que el único sistema de recogida de fondos es una cuenta corriente de titularidad compartida con Ferraz.

Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE

Pedro Sánchez no podrá continuar con su ‘crowdfunding’. La gestora del PSOE comunicará este miércoles, a través de un burofax, al equipo del ex secretario general que el sistema de financiación que estaba llevando a cabo es ilegal. Unas ‘microdonaciones’ que no permite la dirección temporal afirmando que sólo podrá recoger fondos por medio de una cuenta corriente de titularidad compartida con Ferraz.

De esta manera, los socialistas mantienen la postura que adoptaron este martes en la reunión con representantes de las tres candidaturas. En dicho encuentro, Ferraz se apoyó en el informe del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Diego Martín Barnuevo donde aseguraba que el ‘crowdfunding’ de Sánchez y Patxi López no es legal.

Sin embargo, después de este encuentro, el equipo de Pedro Sánchez, según Europa Press, se ha mantenido firme en su apuesta por este sistema de recaudación hasta que arranque formalmente el proceso de primarias. Será en ese momento, han aseverado, cuando podrán acogerse a las normas internas que regulan las primarias. Hasta ese instante, los ‘sanchistas’ han afirmado que hay un “vacío legal”.

De hecho, la diputada Adriana Lastra, cercana a Sánchez, ha apuntado este miércoles que mantendrán este sistema. Y más al entender que tienen un “compromiso político y legal” con los donantes que han querido aportar dinero a la campaña del exlíder socialista. Aun así, Ferraz ha recalcado que las donaciones a los partidos no pueden ser “anónimas” y las aportaciones que se hagan a los aspirantes a las primarias no son otra cosa que donaciones para una actividad política.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.