Palau de la Generalitat de Catalunya
La Generalitat de Cataluña acaba (13:15) de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo pidiendo medidas cautelares contra el control de pagos impuesto por el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro. El recurso del Govern intentará que la orden de Montoro no entre en vigor.
Este martes a las 16:00 finaliza el plazo de 48 horas (días hábiles) dado por el Ministerio de Hacienda para que la Generalitat de Cataluña adopte un acuerdo de no disponibilidad sobre su presupuesto y un plan de recortes de gastos para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit.
De no producirse, el Gobierno intervendrá la Hacienda catalana para garantizar que el Govern no destina ningún euro al referéndum del 1-O, explicó el pasado viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El Ejecutivo de Rajoy será el encargado de controlar los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica y pagará directamente a los proveedores y no mensualidades a la Generalitat.
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ya había asegurado este domingo que el Govern pensaba recurrir la decisión de Montoro para solicitar medidas cautelares sobre el control de gasto que planea hacer el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, fuentes del gobierno catalán habían admitido a EL BOLETÍN que no tenían claro hasta este mediodía a qué instancia judicial recurrir. Finalmente ha sido el Tribunal Supremo.
Oriol Junqueras afirma que Montoro ha tomado esa decisión sin ampararse en ninguna ley y considera que «va más allá del artículo 155 […] es un ataque a los derechos sociales fundamentales».
En una entrevista concedida a TV3, el número dos del Govern ha denunciado que “el Consejo de Ministros acabe con la financiación autonómica, que es una ley orgánica».
El ultimátum de 48 horas dado por Cristóbal Montoro para que el Govern de Cataluña adoptara el acuerdo de no disponibilidad sobre su presupuesto concluye este martes a las 16:00 de la tarde.
Funcionarios del ministerio de Hacienda han confirmado a EL BOLETÍN que el ultimátum respondía a días hábiles y que, por tanto, 48 horas se cumplirán este martes a la tarde.
Respecto a si un recurso de la Generalitat sobre el control de gasto impuesto por Montoro a la hacienda catalana podría retrasar la aplicación del “innovador control de pagos”, miembros del ministerio han evitado pronunciarse, apelando a que esperarán hasta el final del plazo para decidir futuras acciones.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…