La Generalitat propone un salario mínimo catalán de 1.239 euros al mes

Cataluña

La Generalitat propone un salario mínimo catalán de 1.239 euros al mes

El Govern fija en 1.239 euros mensuales el salario mínimo que deberían percibir los trabajadores de Cataluña frente a los 900 del SMI que hay para toda España.

Pere Aragonés
La Generalitat ha establecido en 1.239 euros mensuales el salario mínimo que deberían cobrar los trabajadores de Cataluña. Se trata de una cifra muy superior a los 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado por el Gobierno español. En concreto, 339 euros de diferencia. El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, junto al responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, ha sido el encargado de cuantificar la cifra del salario mínimo que creen debería tener Cataluña. Y es que, en su opinión el SMI actual es “insuficiente” para responder a las necesidades de la ciudadanía en esta comunidad ante alto coste de la vida, según recoge EFE. “Un país que se quiere justo y libre no puede tener trabajadores pobres”, ha defendido Aragonès. Las reacciones no se han hecho esperar y El presidente de Pimec, Josep González, ha alertado de que un SMI de más de 1.200 euros en Cataluña podría lastrar la competitividad de la comunidad. “Se tiene que mirar con seriedad y responsabilidad. De entrada, nos preocupa esta posibilidad”, ha señalado González preguntado por esta medida, según Europa Press. “Una cosa es subir el SMI a los 1.000 euros y otra cosa son 1.200 o 1.300”, ha remarcado el responsable de patronal de las pequeñas y medianas empresas en Cataluña.

La Generalitat ha establecido en 1.239 euros mensuales el salario mínimo que deberían cobrar los trabajadores de Cataluña. Se trata de una cifra muy superior a los 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado por el Gobierno español. En concreto, 339 euros de diferencia.

El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, junto al responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, ha sido el encargado de cuantificar la cifra del salario mínimo que creen debería tener Cataluña. Y es que, en su opinión el SMI actual es “insuficiente” para responder a las necesidades de la ciudadanía en esta comunidad ante alto coste de la vida, según recoge EFE.

“Un país que se quiere justo y libre no puede tener trabajadores pobres”, ha defendido Aragonès.

Las reacciones no se han hecho esperar y El presidente de Pimec, Josep González, ha alertado de que un SMI de más de 1.200 euros en Cataluña podría lastrar la competitividad de la comunidad. “Se tiene que mirar con seriedad y responsabilidad. De entrada, nos preocupa esta posibilidad”, ha señalado González preguntado por esta medida, según Europa Press.

“Una cosa es subir el SMI a los 1.000 euros y otra cosa son 1.200 o 1.300”, ha remarcado el responsable de patronal de las pequeñas y medianas empresas en Cataluña.

Más información

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de una vaguada por el noroeste peninsular, marcará el comienzo…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde Podemos se acusa al PP de una gestión “catastrófica”…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…