La Generalitat plantea que Cataluña recaude los impuestos y después transfiera un cupo al Estado

Impuestos

La Generalitat plantea que Cataluña recaude los impuestos y después transfiera un cupo al Estado

El Govern pasaría de recaudar el 9% de los impuestos a la totalidad, lo que calcula que representa unos ingresos potenciales de 52.000 millones anuales.

Palau de la Generalitat de Catalunya

Palau de la Generalitat de Cataluña.

La Generalitat quiere recaudar todos los impuestos que se pagan en Cataluña. La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno catalán, Natàlia Mas, ha explicado que la propuesta de financiación singular para esta comunidad incluye que recaude el 100% de los gravámenes, y no el 9% como pasa hasta ahora. Asimismo, el plan del Govern contempla una transferencia al Estado por los servicios que presta en la región.

Así lo ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, junto a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la que ha añadido que la propuesta prevé una transferencia al Estado por los servicios que presta en Cataluña y un fondo de reequilibrio territorial destinado a las comunidades autónomas con menos recursos

Según consta en el documento de 85 páginas que la consejera ha entregado hoy Govern, la propuesta se basa en un modelo de soberanía fiscal plena, lo que implicaría la asunción, por parte de la Generalitat, de la gestión y recaudación de todos los impuestos que se pagan en Cataluña al margen de los tributos locales. Esto incluiría a las grandes figuras tributarias como el IVA, el IRPF, el impuesto sobre sociedades o los impuestos especiales.

Con la aplicación de este nuevo sistema, la Generalitat pasaría de gestionar el 9% al 100% de los impuestos generados y gozaría de plena capacidad normativa para regularlos. Esto se traduciría en un ingreso potencial cercano a los 52.000 millones de euros anuales, el doble que con el modelo de financiación actual (25.616 millones con datos de 2021, último año liquidado).

govern
Fuente: Govern

Esta capacidad fiscal se modularía con dos instrumentos adicionales, explica en una nota. Por un lado, “una transferencia al Estado como contraprestación por los servicios que éste presta en Cataluña, como las políticas de defensa o la administración de justicia”. Por otro, “un fondo de reequilibrio territorial destinado a aquellas comunidades autónomas con menor capacidad económica, a fin de contribuir a la equidad entre territorios”.

“La cuantificación de la transferencia al Estado y del fondo de reequilibrio”, continúa el Govern, “se acordaría conjuntamente entre la Generalidad y el Gobierno”. De hecho, el nuevo sistema también contempla un mecanismo bilateral Generalitat-Estado de negociación y revisión, así como un mecanismo permanente de coordinación entre ambas partes.

Más información