La generación Robin Hood desembarca en a bolsa ¿una nueva era?

Wall Street

Wall Street

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Más apartadas del ojo mediático, las acciones de GameStop se mueven todavía por encima de los 270 dólares. Muy por encima de los 17 dólares a los que arrancaron el año en Wall Street, cuando se convirtieron en el centro de la batalla entre minoristas agrupados en las redes sociales y los hedge funds bajistas. ¿Supone la entrada de estos inversores una nueva era en los mercados bursátiles?

La sacudida a principios de año en Wall Street, que vio como algunos valores multiplicaban por hasta 10 y 15 veces sus cotizaciones en plazos de apenas una semana, “pone de manifiesto el auge de un nuevo tipo de inversor minorista ‘all in’ que está incrementando las operaciones de apalancamiento a través del mercado de derivados, principalmente mediante opciones de compra”. Así lo señalan los analistas de Allianz Research Jordi Basco, Pablo Espinosa, Patrick Krizan y Anita Poulou en un informe en el que analizan el nuevo escenario.

“Este inesperado comportamiento del mercado ha suscitado afirmaciones sobre un cambio estructural en el funcionamiento de los mercados de capitales”, señalan los expertos. Sin embargo, a su juicio, “esta situación no es realmente nueva”: “la mayoría de las características del reciente rally son comunes en una etapa ‘tardía’ del ciclo de la renta variable”, explican, aunque reconocen que “hay que admitir que las herramientas, el alcance y la amplificación del rally de la renta variable han cambiado estructuralmente por el amplio uso de las redes sociales y otras plataformas online”.

Entre estas características Allianz se encuentran “la dependencia de la inversión apalancada para multiplicar rápidamente las ganancias, los indicios de manipulación/fraude del mercado que empiezan a aparecer y, por último, el ‘efecto FOMO’ [miedo a quedarse fuera] que lleva a la sobrecompra”. “Todas esas señales, y otras más, pueden encontrarse fácilmente en un reloj tradicional de Fisher-Minsky-Kindleberger”.

¿Por qué ahora?

Pero, ¿por qué los minoristas entraron en escena justo ahora, en medio de una de las mayores crisis económicas? Para los expertos de Allianz hay cuatro factores. El primero de ellos es “el acceso generalizado y fácil a la negociación de opciones, que ofrecen las apps de trading desde 2018”. De hecho, la app Robin Hood se convirtió en la herramienta favorita de los inversores que impulsaron a GameStop en su cruzada contra los hedge funds bajistas, para después desatar la ira en cuanto restringió las negociaciones.

El segundo factor es el “aumento del uso de las redes sociales y la proliferación de personas influyentes en las redes sociales como líderes de opinión, lo que ha creado una forma informal y ‘nueva’ de movilizar el capital (por ejemplo, apuntando a acciones muy cortas)”. El ejemplo más claro en el caso de GameStop sería Elon Musk, pero también el multimillonario inversor Chamath Palihapitiya.

También “una importante reducción de los costes de transacción de los derivados y las operaciones en el segmento de mercado de pequeña capitalización, donde podían llegar a ser fácilmente prohibitivos”, destaca Allianz. “Las tasas de transacción se redujeron casi a cero por parte de algunas apps de negociación a principios de 2020 (aunque los minoristas están pagando un mayor diferencial entre oferta y demanda)”, destacan los autores.

Y por último, “la disponibilidad de liquidez con bajos costes de oportunidad-. “El primer cierre provocó una explosión de la ratio de ahorro (en el segundo trimestre de 2020 el 26% de la renta disponible, la renta disponible aumentó un 13% interanual) en medio de la caída de los intereses de las cuentas bancarias y las limitadas posibilidades de gasto”.

El perfil de los nuevos inversores

Pero los expertos de Allianz recuerdan que “dirigirse a los valores más cortos a través del mercado de opciones no suele ser endógeno para los inversores minoristas, ya que requiere un cierto grado de sofisticación financiera”. Esto indica que hay algunos “profesionales experimentados que operan en este mercado, quizás profesionales que utilizan cuentas personales”. De hecho, explican los analistas, en el reciente rally, el impacto del mercado se vio magnificado por las estrategias de cobertura Delta y Gamma aceleradas que se utilizaron, un truco de negociación que los hedge funds y las grandes instituciones de inversión también han estado utilizando durante algún tiempo”.

Aun así, Allianz valora que “está surgiendo un nuevo tipo de inversor minorista ‘all in’ que compra hasta su límite de margen (es decir, que toma prestado contra este patrimonio para comprar más acciones) y que, por tanto, es muy diferente del tipo tradicional centrado en inversiones a largo plazo basadas en la valoración”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA