Las fortunas de los multimillonarios de criptomonedas se desvanecen en semanas

Bitcoin

Bitcoin

El fundador de Coinbase, Brian Amstrong, ha visto como su fortuna se ha ido desvaneciendo en los últimos meses después de que la venta masiva de monedas digitales, desde el Bitcoin al Ether, haya desencadenado un desplome de cotización de la plataforma estadounidense de negociación de criptodivisas. El valor de mercado de la participación de Armstrong ha pasado de los 13.700 millones de dólares del noviembre pasado a los 2.200 millones actuales, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Las acciones de la firma se han desplomado un 84% desde su primer día de cotización en abril de 2021, y cerraron el miércoles a 53,72 dólares después de que la empresa haya advertido que espera que el volumen de operaciones y los usuarios que realizan transacciones mensuales sean menores en el segundo trimestre que en el primero, recoge la agencia estadounidense.

Armstrong, también director ejecutivo de Coinbase, ha acudido a Twitter para defender a la compañía. Ha asegurado que no hay “ningún riesgo de quiebra” y que los usuarios están a salvo.

No ha sido el único multimillonario afectado. La fortuna de Michael Novogratza, CEO del banco de criptomonedas Galaxy Digital, se ha desplomado hasta los 2.500 millones de dólares desde los 8.500 millones de hace seis meses. Ha sido un defensor de TerraUSD, la moneda estable algorítmica que ahora está en riesgo de colapso por el desplome en el precio de un token criptográfico en el mismo ecosistema, Luna.

VENTAS MASIVAS DE DINERO DIGITAL

La retirada de estímulos de la Fed ha provocado primero las ventas masivas de las acciones tecnológicas y después del dinero digital. Bitcoin, la criptodivisa más popular, y Ether, han caído más del 50% desde los máximos históricos que marcaron a finales del año pasado.

Aunque casi todos los poseedores de criptodivisas han sufrido caídas en su patrimonio, algunas de las mayores y más visibles pérdidas se concentran entre los fundadores de las plataformas donde los comerciantes compran y venden las monedas digitales.

Según recoge la agencia estadounidense, Changpeng Zhao, el director general de Binance, ha perdido sobre el papel una fortuna aún mayor que Armstrong o Novogratz. Debutó en el índice de riqueza de Bloomberg en enero con un patrimonio neto de 96.000 millones de dólares, uno de los mayores del mundo. El miércoles se había reducido a 11.600 millones de dólares.

MAYORES CAÍDAS EN EEUU

Las plataformas de criptomonedas de EEUU parecen estar sufriendo una recesión mayor que la de sus competidores globales. Los volúmenes de negociación en Coinbase han caído de forma constante desde principios de año, mientras que Binance, más centrada en el ámbito internacional, experimentó un repunte en el volumen el mes pasado. En comparación, el negocio de Binance, centrado en el mercado estadounidense, experimentó un descenso aún más pronunciado que el de Coinbase.

Tyler y Cameron Winklevoss, cofundadores de la bolsa de criptomonedas rival Gemini, han perdido cada uno unos 2.200 millones de dólares -o aproximadamente el 40%- de su patrimonio este año. La fortuna de Sam Bankman-Fried, director general de la bolsa de criptomonedas FTX, ha caído a la mitad desde finales de marzo, hasta unos 11.300 millones de dólares.

Tampoco Armstrong es el único multimillonario de Coinbase que está perdiendo dinero. El cofundador Fred Ehrsam, un ex operador de Goldman Sachs, tiene actualmente un valor de 1.100 millones de dólares, un descenso de más del 60% este año.

Armstrong posee el 16% de Coinbase y controla el 59,5% de sus acciones con derecho a voto, según la declaración de representación de la empresa en 2022, mientras que Ehrsam tiene una participación del 4,5% y controla el 26% de sus acciones con derecho a voto.