‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, arrasa en los Oscar con 13 nominaciones

Oscars

‘La forma del agua’, del mexicano Guillermo del Toro, lidera las nominaciones a los Oscar con un total de 13 candidaturas. Le siguen en número de nominaciones ‘Dunkerque’, el último filme de Christopher Nolan con ocho candidaturas, y ‘Tres anuncios en las afueras’, la gran vencedora de los Globos de Oro, con siete nominaciones. La 90ª edición de los Oscar tendrá lugar el próximo 4 de marzo, en el Dolby Theatre de Hollywood.

El actor y director Andy Serkis y la actriz Tiffany Haddish fueron los encargados de acompañar al nuevo presidente de la Academia de Hollywood, John Bailey, en la lectura de nominados en el Teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills.

Este año son nueve las películas que competirán por el premio a la mejor película. Junto al filme de Del Toro, el resto de nominadas son Tres carteles en las afueras, Call Me by Your Name, El instante más oscuro, Dunkerque, Déjame salir, Lady Bird, El hilo fantasma y Los papeles del Pentágono.

Por el Oscar al mejor director lucharán Greta Gerwig (Lady Bird), Guillermo del Toro (La forma del agua), Jordan Peele (Déjame salir), Christopher Nolan (Dunkerque) y Joe Wright (El instante más oscuro).

En el apartado actoral, Meryl Streep sigue haciendo historia al recibir una nueva nominación al Oscar -acumula ya 21 candidaturas de un premio que ha ganado en tres ocasiones- por su trabajo en Los archivos del Pentágono, según recuerda Europa Press. Junto a ella, el resto de nominadas al premio a la mejor actriz son Sally Hawkins (La forma del agua), Margot Robbie (Yo, Tonya) y Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras) y Saoirse Ronan (Lady Bird)

Por el Oscar al mejor actor lucharán Timothée Chalamet (Call me by your name), Daniel Day-Lewis (El hilo fantasma), Daniel Kaluuya (Déjame sealir), Gary Oldman (El instante más oscuro) y Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.).

Las nominadas al premio a la mejor actriz de reparto son Mary J. Blige (Mudbound), Allison Janney (Yo, Tonya), Lesley Manville (El hilo fantasma), Laurie Metcalf (Lady Bird) y Octavia Spencer (La forma del agua). Willem Dafoe (The Florida Project), Woody Harrelson (Tres anuncios en las afueras) Richard Jenkins (La forma del agua), Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo) y Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras), optan al premio a mejor actor de reparto.

La película chilena Una mujer fantástica es una de las candidatas a hacerse con el Oscar al mejor filme de habla no inglesa. Compiten junto a ella por este galardón la libanesa El insulto, la rusa Sin amor, la sueca The Square y el filme húngaro En cuerpo y alma. Las nominadas a mejor filme de animación son Coco, El bebé jefazo, Ferdinand, Loving Vincent y la cinta irlandesa The Breadwinner.

Los nominados al mejor guión original son Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani por La gran enfermedad del amor, Greta Gerwig por Lady Bird, Guillermo del Toro y Vanessa Taylor por La forma del agua, Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras y Jordan Peele por Déjame salir.

Y los candidatos al mejor guión adaptado son James Ivory por Call Me by Your Name, Scott Neustadter y Michael H. Weber por The Disaster Artist, Scott Frank & James Mangold y Michael Green por el libreto de Logan, Aaron Sorkin por Molly’s Game y Virgil Williams y Dee Rees por el guión de Mudbound.

John Williams acumula una nueva nominación al Oscar a la mejor música por su banda sonora para Star Wars: Los últimos jedi. Le acompañan Alexandre Desplat por La forma del agua, Carter Burwell por Tres anuncios en las afueras, Jony Greenwood por El hilo invisible y Hans Zimmer por Dunkerque. Los temas nominados al Oscar a la mejor canción original son Remember Me, de Coco; Mighty River, de Mudbound; Mystery Of Love, de Call Me by Your Name; Stand Up For Something, de Marshall, y This Is Me, de El gran Showman.

Los nominados a la mejor fotografia son Roger Deakins por Blade Runner 2049, Bruno Delbonnel por El instante más oscuro, Hoyte van Hoytema por Dunkerque, Rachel Morrison por Mudbound y Dan Laustsen por La forma del agua. Al mejor montaje optan Jonathan Amos y Paul Machliss por Baby Driver, Lee Smith por Dunkerque, Tatiana S. Riegel por Yo, Tonya, Sidney Wolinsky por La forma del agua y Jon Gregory por Tres anuncios en las afueras