Cataluña

La Fiscalía rechaza dejar en libertad a Junqueras y pide ejecutar su inhabilitación

El Ministerio Público remarca que el líder de ERC fue condenado en firme por delitos de sedición y malversación y no está sometido a ninguna medida cautelar.

Oriol Junqueras

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha reaccionado tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Oriol Junqueras. Y lo ha hecho para rechazar su excarcelación y pedir que se ejecute de manera inmediata la inhabilitación del líder de ERC. El Ministerio Público recuerda que fue condenado en firme por delitos de sedición y malversación y no está sometido a ninguna medida cautelar.

Junqueras “no está actualmente sujeto a medida cautelar alguna sino ejecutoriamente condenado”, remarcan los fiscales, que solicitan la “ejecución inmediata de la pena de inhabilitación”. Asimismo, “la comunicación, a la mayor brevedad posible, al Parlamento europeo la situación procesal del citado y se remita la sentencia dictada contra él, a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de Europarlamentario”.

El líder de Esquerra, recuerda la Fiscalía, está en prisión por una pena de 13 años de prisión y otra de también 13 años de inhabilitación absoluta con la expresa “privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tuviera el penado aunque fueren electivos e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, empleos o cargos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena”.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.