Fiscalia General Del Estado
El fiscal superior de Cataluña solicitó a los alcaldes investigados que declararan en castellano y no en catalán en el interrogatorio que tenía previsto mantener este martes con el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, y con Albert Batalla, regidor de Seu d’Urgell.
La justificación de la Fiscalía de Cataluña es que la causa por la que se investiga a más de 700 alcaldes – presunta prevaricación en defensa del referéndum del 1 de octubre – acabará, previsiblemente, en la Fiscalía General del Estado (Madrid). Es decir, declarar en castellano para evitar costes de traducción.
“Es una acción que no puede hacer otra cosa más que crispar”, ha lamentado este miércoles el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en la Cadena SER.
El interrogatorio de la Fiscalía catalana estaba diseñado para respuestas monosilábicas (sí – no) de los alcaldes. Algo que los regidores investigados rechazaron acogiéndose a su derecho a no declarar.
Este miércoles es turno de Albert Batet, alcalde de Valls, y Neus Lloveras, de Vilanova i la Geltrú. Además, entre el 20 y el 25 de septiembre declararán en fiscalías provinciales y territoriales un total cerca de 30 regidores.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…
El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…