La Fiscalía investiga los créditos que Avalmadrid concedió a Díaz Ferrán y Arturo Fernández

Gerardo Díaz Ferrán
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Fiscalía ya investiga los créditos que Avalmadrid concedió hace años a importantes empresarios vinculados a la propia empresa semipublica como los que se llevaron los expresidentes de la patronal Gerardo Díaz Ferrán y Arturo Fernández. Se da la circunstancia de ambos empresarios fueron presidentes de la patronal madrileña CEIM socio mayoritario de Avalmadrid y según elconfidencial.com la cosa se agrava ya que los préstamos a Díaz Ferrán se otorgaron cuando Marsans ya se encontraba en situación de inseolvencia.

El digital explica que Avalmadrid, la empresa semipública sin ánimo de lucro que ayuda a pymes y autónomos madrileños a obtener financiación, se ha tenido que denunciar a sí misma después de que el Banco de España le abriera un expediente sancionador tras detectar irregularidades en la concesión de estos avales. Avalmadrid tuvo entonces que encargar una auditoría externa para analizar 167 préstamos que movieron 82,3 millones de euros. Aunque esa auditoría detectó 75 con “incidencias”, Avalmadrid ha decidido finalmente llevar al ministerio público solo cuatro.

Recuerda elconfidencial.com que el consejo de administración de Avalmadrid, empresa participada por el Gobierno regional (31%), Bankia (30%), la Cámara de Comercio (5%) y la patronal madrileña (0,02%), decidió el pasado mes de marzo denunciar ante la Fiscalía estos cuatro avales, denuncia que ha acabado en la unidad especializada en delitos económicos.

En su escrito, Avalmadrid argumenta que ha seleccionado los préstamos que se concedieron “sin atender a razones de lógica económica y con apariencia de discrecionalidad”, aquellos que causaron perjuicio económico a la empresa semipública y, sobre todo, en los que “existen vinculaciones entre las personas que formaron parte del órgano de Avalmadrid que aprobó la concesión de las operaciones con las empresas que resultaron avaladas”.

Marsans ya era insolvente

Informa elconfidencial.com que en el caso de Gerardo Díaz Ferrán (que ha sumado 10 años de prisión en varias sentencias judiciales), Avalmadrid concedió siete avales a dos de sus empresas-, préstamos que se le concedieron pesar de, el analista interno de Avalmadrid que analizó las operaciones advirtió en su informe de los fuertes riesgos y de la mala situación financiera del Grupo Marsans, que ya se encontraba en situación de insolvencia

La auditoría externa que encargó señalaba además que estos avales se concedieron discrecionalmente, «ya que el análisis económico de la situación financiera del grupo, a todas luces, desaconsejaba su concesión, y las garantías obtenidas no tenían ningún valor ni garantizaban la recuperación».

De hecho, de los 2,9 millones concedidos a Díaz Ferrán, 2,7 millones no se han podido recuperar. Este caso puede salpicar al actual presidente de la patronal madrileña, Juan Pablo Lázaro, que ya ha anunciado que deja el cargo en junio. Lázaro era vicepresidente de CEIM y miembro del consejo de administración de Avalmadrid cuando se benefició a Díaz Ferrán.