La Fiscalía investiga el papel de los Mossos ante los cortes de la AP-7

Cataluña

La Fiscalía investiga el papel de los Mossos ante los cortes de la AP-7

El órgano abre una investigación a los Mossos por no impedir los cortes y levantamiento de barreras por parte de los CDR.

Mossos d'Esquadra
La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación para determinar si pudo haber inacción por parte de los Mossos d'Esquadra ante los cortes provocados por los CDR el 8 y 9 de diciembre en la autopista AP-7. El fiscal superior, Francisco Bañeres, señala en su escrito, según recoge Europa Press, que los Mossos acudieron al corte que se hizo en la autopista AP-7 en L'Ampolla (Tarragona) el 8 de diciembre y al levantamiento de barreras de peajes el día siguiente. Sin embargo, su comportamiento presuntamente “no se orientó a disuadir a los concentrados”. Por ello, solicita un informe al comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, sobre las actuaciones llevadas a cabo porque pueden derivarse responsabilidades si se confirma “ausencia de conminación por parte de las unidades desplegadas, o lenidad en exigir el restablecimiento del orden”. En un decreto, Francisco Bañeres, continúa la mencionada agencia, alerta que, de confirmarse la “ausencia de conminación” por parte de los agentes o la “lenidad en exigir el restablecimiento del orden y la restitución del derecho de los ciudadanos afectados2, la actuación de los Mossos podría "dar lugar a responsabilidad”.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación para determinar si pudo haber inacción por parte de los Mossos d’Esquadra ante los cortes provocados por los CDR el 8 y 9 de diciembre en la autopista AP-7.

El fiscal superior, Francisco Bañeres, señala en su escrito, según recoge Europa Press, que los Mossos acudieron al corte que se hizo en la autopista AP-7 en L’Ampolla (Tarragona) el 8 de diciembre y al levantamiento de barreras de peajes el día siguiente. Sin embargo, su comportamiento presuntamente “no se orientó a disuadir a los concentrados”.

Por ello, solicita un informe al comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, sobre las actuaciones llevadas a cabo porque pueden derivarse responsabilidades si se confirma “ausencia de conminación por parte de las unidades desplegadas, o lenidad en exigir el restablecimiento del orden”.

En un decreto, Francisco Bañeres, continúa la mencionada agencia, alerta que, de confirmarse la “ausencia de conminación” por parte de los agentes o la “lenidad en exigir el restablecimiento del orden y la restitución del derecho de los ciudadanos afectados2, la actuación de los Mossos podría «dar lugar a responsabilidad”.

Más información

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y el 21 de mayo, confirman un cambio en el…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la oferta hacia el alquiler turístico y la falta de…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y ciberdelincuentes, según refleja el informe anual de Seguridad Nacional….