La Fiscalía Europea investiga por malversación el supercomputador cuántico de Barcelona

EPPO

La Fiscalía Europea investiga por malversación el supercomputador cuántico de Barcelona

La UDEF se presentó el miércoles en el Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde está el ordenador desde septiembre de 2024, y se habrían incautado de diversa documentación.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el acto de presentación del primer ordenador cuántico español con tecnología cuántica 100% europea del pasado febrero. (Foto: Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública)
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el acto de presentación del primer ordenador cuántico español con tecnología cuántica 100% europea del pasado febrero. (Foto: Ministerio para la Transformación Digital)
La Fiscalía Europea (EPPO) investiga por presunta malversación de fondos comunitarios el primer ordenador cuántico de España construido con tecnología 100% europea, un proyecto que fue presentado el pasado mes de febrero y que se enmarca en una iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.. Según ha adelantado 'El Confidencial' y han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, la EPPO mantiene una investigación abierta al ser la competente para ello, en tanto que el ordenador habría sido parcialmente financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea. El citado medio recoge que agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se presentaron este miércoles en el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el lugar donde está el ordenador desde septiembre de 2024. Los agentes habrían incautado diversa documentación para trazar el recorrido que se dieron a los ocho millones de fondos públicos. La iniciativa fue presentada el pasado mes de febrero en un acto en el que participaron el presidente del BSC, Mateo Valero, y el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López. Según afirmó entonces López, este nuevo computador cuántico podrá usarse en los ámbitos de la salud, ciberseguridad, logística, comunicación y finanzas, entre otros.

La Fiscalía Europea (EPPO) investiga por presunta malversación de fondos comunitarios el primer ordenador cuántico de España construido con tecnología 100% europea, un proyecto que fue presentado el pasado mes de febrero y que se enmarca en una iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Según ha adelantado ‘El Confidencial’ y han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, la EPPO mantiene una investigación abierta al ser la competente para ello, en tanto que el ordenador habría sido parcialmente financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.

El citado medio recoge que agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se presentaron este miércoles en el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el lugar donde está el ordenador desde septiembre de 2024. Los agentes habrían incautado diversa documentación para trazar el recorrido que se dieron a los ocho millones de fondos públicos.

La iniciativa fue presentada el pasado mes de febrero en un acto en el que participaron el presidente del BSC, Mateo Valero, y el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López. Según afirmó entonces López, este nuevo computador cuántico podrá usarse en los ámbitos de la salud, ciberseguridad, logística, comunicación y finanzas, entre otros.

Más información

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está mutando en un caserío rural porque hasta suelen aparecen…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro de finales de febrero, cuando Trump y Zelenski mantuvieron…