Economía

La Fiscalía Europea investiga fraudes por 24.800 millones de euros en la UE: España suma 75 casos abiertos

La Fiscalía Europea mantiene abiertas un total de 2.666 investigaciones en la Unión Europea por presunto fraude en el uso de fondos comunitarios, con un impacto económico estimado en 24.800 millones de euros.

Fraude en fondos anticrisis y elusión del IVA

Según el informe de actividad de 2024, aproximadamente 2.800 millones de euros del dinero defraudado provienen de la financiación del programa NextGeneration EU, destinado a la recuperación tras la pandemia. Además, se alerta de que los delitos más graves y de mayor impacto económico estuvieron vinculados a fraudes transfronterizos con el IVA, permitiendo evadir hasta 13.150 millones de euros.

España, bajo la lupa de la Fiscalía Europea

En el caso específico de España, la Fiscalía Europea mantiene 75 investigaciones activas, con un impacto financiero total de 227 millones de euros, de los cuales 216,5 millones corresponden a los casos abiertos en 2024. De estos, 12 investigaciones están relacionadas con fraude del IVA, mientras que 16 casos tienen dimensión transfronteriza.

Reclaman más recursos para combatir el fraude

La fiscal general de la UE, Laura Ksevi, ha advertido en un comunicado que la Fiscalía Europea necesita más efectivos especializados para hacer frente al elevado número de casos y la complejidad de las investigaciones en los Estados miembro. Ha insistido en la importancia de reforzar el equipo de fiscales y mejorar la cooperación entre países para luchar contra el fraude de los fondos comunitarios.

Acceda a la versión completa del contenido

La Fiscalía Europea investiga fraudes por 24.800 millones de euros en la UE: España suma 75 casos abiertos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump eleva al 15% los aranceles globales tras el revés del Supremo

La decisión supone un nuevo episodio en el pulso institucional entre la Casa Blanca y…

2 horas hace

Violencia machista: diez mujeres asesinadas en 2026, seis con denuncia previa

El último crimen se produjo en Sarriguren (Navarra), donde un hombre fue detenido acusado de…

13 horas hace

El Algarrobico: 20 años del hotel ilegal que sigue en pie en Cabo de Gata

Entre la revisión municipal de la licencia y la expropiación impulsada por el Gobierno central,…

13 horas hace

Las guardias en la sanidad: “Mucha gente acaba recurriendo a medicación para dormir”

“Desde el día anterior a una guardia tienes ansiedad anticipatoria porque tienes que descansar bien, porque no…

13 horas hace

MAD GAMES SHOW 2026 vuelve a Madrid el 10 y 11 de abril en el COAM

El evento cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura y de la Consejería…

13 horas hace

Trump firma un arancel del 10% a todos los productos que entren en EEUU pese al veto del Supremo

El anuncio abre un nuevo frente institucional entre la Casa Blanca y el poder judicial…

14 horas hace