La Fiscalía Europea mantiene abiertas un total de 2.666 investigaciones en la Unión Europea por presunto fraude en el uso de fondos comunitarios, con un impacto económico estimado en 24.800 millones de euros.
Según el informe de actividad de 2024, aproximadamente 2.800 millones de euros del dinero defraudado provienen de la financiación del programa NextGeneration EU, destinado a la recuperación tras la pandemia. Además, se alerta de que los delitos más graves y de mayor impacto económico estuvieron vinculados a fraudes transfronterizos con el IVA, permitiendo evadir hasta 13.150 millones de euros.
En el caso específico de España, la Fiscalía Europea mantiene 75 investigaciones activas, con un impacto financiero total de 227 millones de euros, de los cuales 216,5 millones corresponden a los casos abiertos en 2024. De estos, 12 investigaciones están relacionadas con fraude del IVA, mientras que 16 casos tienen dimensión transfronteriza.
La fiscal general de la UE, Laura Ksevi, ha advertido en un comunicado que la Fiscalía Europea necesita más efectivos especializados para hacer frente al elevado número de casos y la complejidad de las investigaciones en los Estados miembro. Ha insistido en la importancia de reforzar el equipo de fiscales y mejorar la cooperación entre países para luchar contra el fraude de los fondos comunitarios.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…