La Fiscalía de Madrid investigará las proclamas antisemitas en el homenaje a la División Azul

Varias personas participan en una marcha neonazi en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para investigar los hechos acaecidos el pasado sábado durante una manifestación de homenaje a los caídos de la División Azul para determinar si se profirieron gritos antisemitas durante la concentración. El acto se celebró en las proximidades del cementerio de la Almudena.

El Ministerio Público entiende que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito relativo al ejercicio de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas. En el decreto de incoación de diligencias, se designa a una fiscal para instruir la causa y la sección de Ciberodio de la Fiscalía Provincial de Madrid anuncia que se practicarán las pruebas “conducentes a determinar, esclarecer y concretar los presuntos hechos delictivos” que se recogen en las informaciones aparecidas en un medio de comunicación de ámbito nacional.

Así, recoge Europa Press, se requiere a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid de toda la información de que disponga sobre la convocatoria del acto “y, en su caso, sobre la autorización de dicha manifestación”.

Además, pide la Brigada Provincial de Información que le dé cuenta sobre los lemas, pancartas, reseñas de consignas, banderas exhibidas, incidencias, asistencia de grupos violentos, altercados habidos durante el acto “y cualquier otra actuación que pudiera ser constitutiva de delito”.

Ayer mismo, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, solicitó a la Fiscalía la apertura de una investigación para aclarar si se produjo este supuesto ataque contra la comunidad judía al considerarlo constitutivo de un posible delito de odio. López avanzó que el próximo 23 de febrero este asunto será tratado y analizado en la reunión del Observatorio de Víctimas del Delito, encuentro al que asistirán las referidas asociaciones.

El pasado mes de septiembre la Comunidad de Madrid constituyó el Observatorio de Víctimas del Delito, un órgano de nueva creación con el que el Gobierno regional pretende mejorar la atención y protección integral a las víctimas de delitos en la región.

Hoy el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que es necesario que la Fiscalía investigue si hubo proclamas antisemitas en la manifestación por los caídos de la División Azul celebrada este pasado sábado en la capital.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish