Cataluña

La Fiscalía alemana pide la entrega de Puigdemont a España por rebelión

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha vuelto a solicitar la entrega del ex presidente catalán que se encuentra en libertad bajo fianza.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha solicitado la entrega del ex presidente catalán Carles Puigdemont a España ante el Tribunal Regional Superior de esa región del norte de Alemania por los cargos de rebelión y alteración del orden público. Ahora es el tribunal superior regional el que debe tomar la decisión.

La Justicia alemana dejó en libertad bajo fianza a Puigdemont el pasado 5 de abril desacartando el delito de rebelión, por el que está procesado en España, al no apreciar violencia en el procés iderado por el expresident.

Paralelamente, se mantiene el pulso entre el Gobierno central y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha asegurado hoy que mantiene la toma de posesión de los consellers de su Govern para este miércoles a la espera de que el Gobierno aclare «en qué se pueden basar para no publicar un decreto de nombramiento» en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha explicado que el secretario del Govern, Víctor Cullell, ha remitido este mismo martes una carta a la Moncloa pidiendo qué motivación ven para no publicar el nombramiento del nuevo Ejecutivo catalán porque incluye a exconsellers encarcelados y en el extranjero: «Que nos lo digan hoy porque la toma de posesión está prevista para mañana».

«Esperamos la respuesta hoy del Gobierno del Estado de en qué creen que se pueden basar para no publicar un decreto de nombramiento», ha insistido Torra, que ha asegurado que Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig pueden dirigir las consellerías en las que han sido designados pese a su situación.

Más información

Teherán plantea a Washington una hoja de ruta para poner fin al conflicto en un mes, con exigencias como el levantamiento de sanciones, indemnizaciones y retirada militar estadounidense.
La Flotilla Global Sumud y Adalah aseguran que ambos han sufrido golpes, restricciones físicas y falta de atención médica tras su traslado a la cárcel de Shikma.
El ministro pide controles para garantizar la igualdad de condiciones y evitar productos con fitosanitarios prohibidos en la UE.

Lo más Visto