La fiscal general no ve delito “ni en quitar ni en poner” lazos amarillos

Cataluña

La fiscal general no ve delito “ni en quitar ni en poner” lazos amarillos

Segarra habla de libertad de expresión y recuerda que por ahora no hay ningún procedimiento penal abierto por estos comportamientos.

María José Segarra

La fiscal general del Estado, María José Segarra, no cree que haya “delito alguno ni en quitar ni en poner” lazos amarillos a favor del independentismo catalán ya que, a su juicio, es algo que “forma parte de la libertad de expresión”, aunque no se pronuncia sobre la posibilidad de que a las personas que lo hagan puedan aplicársele la Ley de Seguridad Ciudadana ya que no es de su competencia sino del Gobierno de Cataluña.

Segarra “No me toca responder sobre su aplicación. Son las autoridades gubernativas catalanas las que tomarán las decisiones, seguramente, más oportunas”. La fiscal del Estado se ha expresado así, a preguntas de los periodistas sobre la actuación de los Mossos d’Esquadra que identificaron días atrás a varias personas, entre las que estaba un guardia civil, por quitar lazos amarillos de la calle en varias localidades de Tarragona, al ser cuestionada este lunes en Santander en relación a las responsabilidades a las que podrían enfrentarse estas personas y si sería susceptible de aplicarse la Ley de Seguridad Ciudadana tal y como parece plantearse la Generalitat para aquellos que las quitan.

Por otra parte, Segarra tampoco ve “ninguna relevancia” penal en la retirada por parte de supuestos agentes del orden de símbolos, pancartas o banderas antimonárquicos que se habían colocado con motivo de la participación de los Reyes en el homenaje en Barcelona a las víctimas de los atentados terroristas del pasado verano en Las Ramblas y Cambrils.

En este sentido, ha señalado que por el momento “no hay ningún procedimiento penal” por este tipo de sucesos, que, a su juicio, no tienen “ninguna relevancia” penal, aunque ha señalado que si se presentan denuncias “se estudiarán como todas” las que se interponen “en cualquier punto” de España.

Sin embargo, para Segarra “tan lícito es publicitar una opinión ideológica” como el “manifestar” la contraria “retirando material que se ha depositado”.

Más información