Mercado inmobiliario

La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 14,6% en febrero y encadena 12 meses de ascensos

Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el avance de febrero, que modera en casi 15 puntos el registrado en enero, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 12 meses de ascensos interanuales consecutivos.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 7,6% interanual en el segundo mes del año, hasta los 141.752 euros, mientras que el capital prestado creció un 23,4%, hasta los 5.179,2 millones de euros.

En tasa intermensual (febrero sobre enero), las hipotecas sobre viviendas subieron un 1%, frente al repunte mensual del 13,9% de febrero de 2021, mientras que el capital prestado se incrementó un 1,2%, muy por debajo de lo que lo hizo en febrero de 2021 (+16,2%) y en febrero de 2020 (+40,6%).

En el segundo mes del año, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,61%, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,52%, por encima del 2,44% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.

El 26,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de febrero a tipo variable, mientras que el 73,8% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más alto de la serie histórica. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,09% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,68% en el caso de las de tipo fijo.

Acceda a la versión completa del contenido

La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 14,6% en febrero y encadena 12 meses de ascensos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

7 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

7 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

12 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

17 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

18 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

18 horas hace